jueves, marzo 28, 2024

A más de 600 mil llegan las solicitudes del Seguro de Cesantía tras crisis por CORONAVIRUS

Debe leer

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, entregó la mañana de este martes un nuevo balance de las cifras de empleo que incorpora los datos de la semana del 18 al 22 de mayo en cuanto al uso de la Ley de Protección al Empleo y solicitudes del Seguro de Cesantía.

Indicó que durante esta última semana, 55.846 nuevos trabajadores se acogieron a la Ley de Protección del Empleo tanto en la modalidad de suspensión (por acto de la autoridad o pactada), como en Reducción Temporal de Jornada Laboral.

De este modo, a casi dos meses de entrada en vigencia de la ley, más de 92.204 empresas han decidido mantener la relación laboral de 569.107 trabajadores a través del mecanismo de suspensión de contrato, en vez de despedirlos en medio de esta dura e inédita emergencia sanitaria.

Lo anterior incluye a 555.002 trabajadores acogidos al Seguro de Cesantía que están recibiendo los beneficios de esta Ley, y 14.105 trabajadoras de casa particular, que también han podido acceder a esta alternativa a través de sus fondos de indemnización en la AFP.

A ellos se agregan las empresas y trabajadores que han optado por la Reducción Temporal de Jornada Laboral. Según los datos entregados, un total de 4.367 empresas, han firmado acuerdos con un total de 24.961 trabajadores a lo largo del país.

Es decir, cerca de 100.000 empresas han mantenido relación laboral de cerca de 600.000 trabajadores en medio de la crisis sanitaria, a través de la Ley.

Como Gobierno ha sido una preocupación ir entregando información de los profundos efectos sociales que esta crisis está dejando en nuestro país, para poder tomar las decisiones más acertadas e ir en ayuda de los miles de hogares que habitan en nuestro país. Es por eso que hemos tomado la decisión de entregar -de manera periódica-, la mayor cantidad de información en materia laboral, a fin de que podamos contar con ella y hacer los análisis que correspondan”, aseguró la titular de Trabajo.

En tal marco enfatizó que “sabemos que la situación que enfrentamos es muy compleja y continuaremos trabajando en la búsqueda de mecanismos que nos permitan apoyar a más trabajadores en esta pandemia”.

Detalló que entre el 4 y el 22 de mayo se registraron 98.836 nuevas solicitudes del Seguro de Cesantía (10,9% más que en igual periodo de 2019), totalizando en el año unas 610.000 solicitudes del beneficio, cifra que es 4,7% mayor a la de igual período de 2019.

La ley de protección del Empelo, sin duda ha sido una eficaz herramienta que, junto a las otras medidas del plan económico de emergencia anunciado por el Gobierno, como el Bono Covid, el Ingreso Familiar de Emergencia y el apoyo con alimentos a los grupos más vulnerables, han permitido entregar protección a las personas que se han visto más afectadas con los efectos de esta crisis”, finalizó.

Detalle de principales cifras

De acuerdo con el balance, del total de suspensiones, 252.616 trabajadores se acogieron a suspensiones por acto de la autoridad y 302.658 a suspensión por pacto entre las partes.

Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas, es el sector con mayor número de trabajadores acogidos a la Ley, con un total de 132.000, equivalentes al 23,8% del total de solicitudes. Le sigue actividades de alojamiento y de servicio de comidas, con 108.000 ó 20% del total, y Construcción, con 96.000 trabajadores, es decir, el 17,3% del total.

Asimismo, Zaldívar precisó que el 67,7% de las solicitudes de suspensión de trabajadores aprobadas son de la Región Metropolitana, (375.463), de lo cual el 58% de los trabajadores acogidos a suspensión son hombres (325.108) y el 41,2% mujeres.

Entre el 18 y el 22 de mayo, se efectuaron 334.000 primeros pagos, por un monto promedio de $430.000, en el caso de contratos a plazo indefinido. En contratos a plazo fijo, se han realizado 50.000 nuevos pagos por un monto promedio de $ 317.000.

En cuando a las reducciones de jornada laboral, en tanto, la mayoría de los trabajadores acogidos a esta alternativa pertenecen a la Región Metropolitana (60,4%) y Valparaíso (12,1%).

Los sectores con mayor número de pactos de este tipo son actividades de servicios administrativos y de apoyo, con 5.802 (23,2% del total), le sigue Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas, con 4.696, es decir, el 18,8%; y Actividades profesionales, científicas y técnicas con 2.724 pactos, es decir, es 10,9%, del total.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día