El Gobierno se pronunció este martes respecto a la decisión de la línea aérea LATAM de acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Reorganización Empresarial de Estados Unidos, debido a los graves problemas que ha provocado en este sector económico la pandemia del CORONAVIRUS.

A través de un comunicado, la cartera que encabeza Ignacio Briones explica que “el Capítulo 11 consiste en un proceso legal que, bajo la supervisión de un juez en EE.UU., permite a la empresa reorganizar sus operaciones y obligaciones mientras continúa operando en el mercado aéreo”.

Asimismo, dicho proceso le permite “intentar acceder a un tipo especial de financiamiento llamado DIP (“debtor-in-possession”), el cual se utiliza para que la empresa pueda continuar con sus operaciones mientras avanza el proceso de reorganización de su balance. Estos créditos DIP tienen preferencia sobre las deudas anteriores, los accionistas y otras obligaciones de la empresa”.

Hacienda señala que LATAM es una “empresa estratégica para Chile”, debido a que los cerca de 10 mil empleos directos que genera, sus cerca de 2.000 proveedores, muchos de ellos Pymes, “abarcan un universo de cerca de 200 mil empleos indirectos”.

A su vez, hay sectores importantes de nuestra economía que dependen de los servicios que presta la aerolínea. Entre los más destacados se encuentran las importaciones industriales y exportaciones agropecuarias, el turismo y la minería”, precisa el comunicado de la secretaría de Estado.

En ese sentido, menciona que “siendo la conectividad aérea parte fundamental de la integración humana y logística de nuestro país, y atendido el rol central que LATAM juega a este respecto, el gobierno espera que una reorganización de la compañía permita la continuidad operacional de la empresa. Esto, con el objetivo de que se puedan mantener la mayor cantidad de empleos posible, que sus proveedores puedan seguir prestando sus servicios y que los chilenos puedan contar con este medio de transporte para llegar a los más diversos rincones de nuestro territorio y del mundo”.

Finalmente, Hacienda sostiene que “el Gobierno evaluará la conveniencia y oportunidad para contribuir al éxito del proceso de reorganización de LATAM”.

El gerente del grupo aéreo, Roberto Alvo, señaló que la determinación de la empresa fue adoptada por la grave situación que ha generado el COVID-19 con el objetivo de “continuar las operaciones y cumplir nuestros compromisos”.

Hoy martes 26 de mayo, LATAM Airlines Group y sus filiales en Chile, Perú, Ecuador y Colombia se acogieron voluntariamente a una reorganización bajo el Capítulo 11 de los Estados Unidos de América”, explicó.

Sobre ese punto, mencionó que este proceso está diseñado para permitir a las compañías “pausar, reorganizar sus deudas, adaptarse más rápidamente al nuevo entorno, redimensionar más eficientemente el grupo y asegurar nuevas fuentes de financiación”.

Sin embargo, dejó en claro que acogerse al mencionado Capítulo 11 no “significa una liquidación, ni quiebra, ni bancarrota. Al contrario, se trata de una oportunidad para reorganizar deuda y en consecuencia, preservar al Grupo LATAM así como los trabajadores y colaboradores en la medida de lo posible”.

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