jueves, abril 18, 2024

Mañalich reconoce que «las fórmulas de proyección con las que yo mismo me seduje en enero, se han derrumbado como castillo de naipes»

Debe leer

En un arranque de brutal sinceridad, el ministro de Salud Jaime Mañalich reconoció, durante una visita al Hospital Clínico de la Red de Salud UC Christus, que «lo que hemos aprendido duramente en esta pandemia es que todos los ejercicios epidemiológicos, las fórmulas de proyección con las que yo mismo me seduje en enero, se han derrumbado como castillo de naipes».

Durante su visita al centro hospitalario, y al ser consultado sobre las proyecciones respecto a cuándo será el peak de la pandemia en el país y, en consecuencia, cuándo el sistema de salud podría verse colapsado, el ministro, junto con reconocer la falla en las proyecciones sobre cómo evolucionaría la presencia de este virus en el país, precisó que «la realidad, para bien en algunos países, para mal en otros, ha superado cualquier modelo que uno pueda simular».

«En ese contexto -hay que decirlo con entera franqueza- navegamos en una suerte de oscuridad en la que cada día vale: cuántos pacientes nuevos, cuántos fallecidos, cuántos hospitalizados, cuántos respiradores; o sea, tenemos que ser muy obsesivos en enfrentar la realidad como es”, agregó la autoridad.

Además, y en lo referente al poca preocupación de muchos chilenos por el autocuidado, comentó que «la respuesta nuestra es: si el virus nos demanda lo que nos demanda, vamos a hacer cualquier esfuerzo para todos los ciudadanos de Chile que lo necesiten... pero eso requiere la contribución de cada cual; si efectivamente hacemos como que siempre va a haber un respirador, siempre un recurso para atenderme y no importa la conducta que tenga, estamos cometiendo el peor de los errores».

Mañalich estuvo en el centro de salud para inspeccionar la estrategia de reconversión de camas y el uso de la técnica de oxigenación de alto flujo para pacientes Covid-19, la que permite reducir la necesidad de utilizar ventiladores mecánicos en medio del aumento de los casos de contagio de coronavirus y la demanda de estos equipos.

En ese contexto, explicó que «tenemos, en la red nacional, 250 de estos equipos”, en relación a esta técnica alternativa de oxigenación que podría reducir la necesidad de conectar a pacientes con coronavirus a respiradores invasivos, anunciando a continuación que el próximo domingo llegarán otros 400 aparatos más de este tipo, “que se deben traducir en 400 personas que no van a ir a ventiladores mecánicos, que van a estar menos tiempo enfermos, con menos complicaciones y cuyo pronóstico de la enfermedad va a ser mucho mejor».

Aclaró, en todo caso, que la técnica “no permite ahorrar personal», debido a que se requiere un «acompañamiento» a la persona y que «tienen que estar con un ojo muy atento por si no responde bien. En ese contexto, la respuesta suele ser bastante rápida, en 20 o 30 minutos se puede ver si (la terapia) va a andar o no».

Así, ante la necesidad de más personal sanitario para este y otros requerimientos, el titular de Salud dijo que «tenemos un horizonte para contratar de 12 mil personas de las cuales ya hemos contratado a 8 mil«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día