jueves, abril 25, 2024

Piñera apuesta por el confinamiento solo para contagiados con CORONAVIRUS y así no aplicar cuarentenas

Debe leer

Luego del avance que ha tenido el CORONAVIRUS y el problema económico que se ha generado por la carencia de fuentes laborales y las cuarentenas, el Presidente Sebastián Piñera está apostando al confinamiento en residencias sanitarias destinadas a contagiados de COVID-19 para evitar aplicar los confinamientos como lo vive el Gran Santiago y otras comunas del país.

Tras visitar uno de los albergues habilitados para recibir a pacientes confirmados con el virus en la comuna de Providencia, el mandatario fue enfático en que parte del plan para enfrentar la pandemia es la conformación de una Red de Residencias Sanitarias a lo largo de Chile para “acoger y asilar a las personas que estén contagiadas con COVID-19 que no puedan hacer aislamiento en sus propios hogares o que no respeten la cuarentena”.

En ese sentido, explicó que estos albergues “representan una alternativa a las cuarentenas, porque en Chile tenemos aproximadamente 47 mil personas contagiadas comprobadas de COVID-19, pero somos 19,5 millones de habitantes y, por tanto, sólo 0,25% está contagiado de COVID-19”.

Y en muchos casos como, por ejemplo, lo hemos hecho ahora en las comunas de San Antonio, Valparaíso y Viña del Mar, es más conveniente llevar a residencias sanitarias a las 683 personas que están contagiadas, en lugar de establecer una cuarentena obligatoria para sus 772 mil habitantes. De esa forma, protegemos la salud, pero al mismo tiempo, alteramos, restringimos menos las vidas de nuestros compatriotas”, explicó el jefe de Estado como una respuesta a la petición de los alcaldes de la Región de Valparaíso que solicitaban un confinamiento de la zona.

Actualmente existen en el país 66 de estas residencias con una capacidad para más de 2.500 habitaciones y “estamos trabajando para duplicar esta capacidad y así poder acoger a más enfermos en estas residencias sanitarias”.

Aumentando capacidad de prestación de servicios médicos

El mandatario también destacó el esfuerzo que está realizando el Gobierno en aumentar la capacidad de prestación de servicios médicos y la del Sistema de Salud del país.

En estos días estamos aumentando el número de camas básicas, el número de camas de tratamiento intermedio, el número de camas de tratamiento crítico. Estamos también capacitando y aumentando el personal de Salud y en esto los internos, es decir, los estudiantes de los últimos años de medicina y las estudiantes de los últimos años de enfermería que están colaborando en forma muy, muy eficaz”, dijo.

Además, expresó que también se está incrementando el equipamiento, resaltando que “hemos incorporado nuevas máquinas de flujo intensivo de oxígeno, nuevos ventiladores mecánicos para ir aumentando la capacidad de nuestro Sistema de Salud de seguir respondiendo a las necesidades de nuestros compatriotas”.

Asimismo, reconoció que el sistema de salud se encuentra “estresado”, por lo que una vez más llamó a que “todos nos unamos para encontrar las mejores soluciones posibles”.

Agregó que el llamamiento también apunta a cumplir con las recomendaciones de la autoridad sanitaria, porque “si todos colaboramos vamos a poder levantar las cuarentenas, vamos a poder eliminar muchas restricciones, vamos a poder acelerar un procedimiento para poder mejorar la calidad de vida de todos nuestros compatriotas”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El eterno dolor de cabeza para la Cancillería: Los vaivenes de Argentina y su relacionamiento con Chile

El reciente episodio de la fiscalización militar argentina a una nave de bandera chilena en aguas internacionales en ruta...

Los destacados del día