martes, abril 23, 2024

Piñera se acuerda de su agenda de seguridad ciudadana y presenta nuevas herramientas tecnológicas para combatir la delincuencia

Debe leer

El Presidente Sebastián Piñera, encabezó la presentación de nuevas herramientas tecnológicas para enfrentar la delincuencia, entre ellas cámaras personales para los efectivos policiales, pórticos para identificar autos robados y un registro en línea de vehículos sustraídos para agilizar su recuperación.

En una jornada en el que la agenda estuvo marcada por la seguridad ciudadana (el INE presentó los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, ENUSC), y haciendo un breve alto en la atención a la demandante crisis sanitaria causada por la pandemia de coronavirus en el país, el Mandatario señaló en el acto desarrollado en La Moneda, que «queremos redoblar nuestro compromiso y multiplicar nuestros esfuerzos para combatir con mayor eficacia la delincuencia en nuestro país y, por  tanto, poder llevar mayor paz, mayor tranquilidad y mayor seguridad a las familias chilenas”.

[Lea también: Gobierno se autocelebra con extraña victoria en su lucha contra la delincuencia: Victimización a nivel nacional alcanza un 23,3%]

En esta actividad estuvo acompañado por el ministro del lnterior, Gonzalo Blumel; los subsecretarios del Interior, Juan Francisco Galli, y Prevención del Delito, Katherine Martorell; el General Director de Carabineros, Mario Rozas; y el Director de la PDI, Héctor Espinosa.

El Jefe de Estado dio a conocer la implementación de la plataforma informática API Auto Seguro, que crea un registro único de encargo de vehículos robados a nivel nacional, unificando y recopilando la información de Carabineros de Chile, del Registro Civil y la PDI. La plataforma permitirá a la ciudadanía realizar encargos por robo en tiempo real y revisar el estado de un auto de forma inmediata en la página www.autoseguro.gob.cl.

Asimismo, anunció la entrada en funcionamiento de pórticos lectores de patente, instalados en lugares estratégicos, los que consisten en un sistema de cámaras y software que permiten identificar en la imagen un vehículo, su placa patente, leerla y enviar esa información en línea a las policías y al registro único de encargo de vehículos robados a nivel nacional.

El Presidente también hizo entrega de 300 nuevas cámaras corporales a Carabineros, tecnología que permite dotar de mayor transparencia al actuar de las policías, evitando abusos y malas prácticas, y, al mismo tiempo, servir como medio de prueba ante tribunales frente al registro de cualquier infracción. Con esta entrega se completa un total de 960 cámaras desde que se partió con este programa en 2018.

“A pesar de todas las urgencias, los desafíos, los problemas que estamos enfrentando como sociedad, tenemos plena y total conciencia que la delincuencia es una de las principales preocupaciones de las familias chilenas y, en consecuencia, es también una de las principales prioridades de nuestro Gobierno”, destacó Piñera.

Las tres iniciativas en detalle

1) API Auto Seguro

– Se trata de una plataforma informática que crea un registro único de encargo de vehículos robados a nivel nacional, unificando y recopilando la información de Carabineros de Chile, Registro Civil y PDI.

– Esto permite que puedan realizarse encargos policiales en tiempo real, sin el desfase de varios días que ocurría anteriormente.

– También permite que cualquier ciudadano pueda verificar el estado actual de un vehículo de manera inmediata, a través del sitio web www.autoseguro.gob.cl , impidiendo de esta forma que un vehículo sea “blanqueado” con documentos emitidos por entidades públicas.

– Para una próxima etapa de esta iniciativa se considera conectar pórticos lectores de patentes como los que poseen municipios, autopistas, estacionamientos o la Subsecretaría de Prevención del Delito, para verificar el tránsito de vehículos con encargo por robo. La API Auto Seguro podrá entregar alertas en tiempo real, permitiéndole a las entidades policiales identificar el paso de dicho vehículo sustraído.

2) Pórticos lectores de patente

– Los pórticos lectores de patente son un sistema de cámaras y software que permiten identificar en la imagen un vehículo, su placa patente, leerla y enviar esa información en línea a las policías y al registro único de encargo de vehículos robados a nivel nacional.

– Actualmente, hay 11 pórticos operativos y la meta es llegar a 45.

– Las ubicaciones de los pórticos se establecieron de acuerdo a las principales rutas de escape de vehículos robados en la Región Metropolitana.

– Los 11 pórticos en funcionamiento están en: Quilicura (5), San Miguel (2), San Bernardo (1) punto), La Pintana (2) y Vitacura (1)

3) Cámaras Corporales

– 300 nuevas cámaras corporales a Carabineros, completando un total de 960 desde que se partió con este programa en 2018.

– Las cámaras pesan solo 160 gramos, poseen un campo de visión de gran angular de 140°, soportan condiciones de baja luminosidad, tienen doble micrófono y permiten grabar videos con resolución Full HD. Cuenta con integración Bluetooth, Wi-Fi de doble banda, GPS, capacidad de almacenamiento de 64 GB y permite hasta 12 horas de grabación.

– La persona que porta la cámara no puede acceder, ver o eliminar ninguna grabación desde el dispositivo.

– La unidad está sellada por lo que no es posible la remoción de la memoria de almacenamiento ni de la batería.

– Esta tecnología permite dotar de mayor transparencia al actuar de las policías, evitando abusos y malas prácticas, y, al mismo tiempo, servir como medio de prueba ante tribunales frente al registro de cualquier infracción.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

PIB tuvo un alza de un 0,2% y 11 regiones de las 16 muestran crecimiento

El Banco Central dio a conocer este martes la información preliminar de las Cuentas Nacionales durante el año 2023,...

Los destacados del día