jueves, abril 25, 2024

Rubilar sale a explicar dichos de Mañalich: «El Gobierno tiene profundamente claro las desigualdades que tenemos»

Debe leer

La vocera de Gobierno, Karla Rubilar, en el marco del balance por la entrega de cajas familiares en el país, abordó las nuevas polémicas declaraciones efectuadas esta jornada por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien afirmó que “nuestro drama de la cuarentena en este momento” son aquellos sectores de Santiago “donde hay un nivel de pobreza y hacinamiento, perdón que lo diga con esta… del cual yo no tenía conciencia de la magnitud que tenía, ésa es la verdad”.

Específicamente consultada por estos dichos, sostuvo enfáticamente que “el Gobierno tiene profundamente claro las diferencias, las desigualdades que tenemos, no solamente en las comunas de Santiago, sino que también a las diferencias que tenemos entre las regiones del país. Sabíamos del hacinamiento de muchos lugares y por tanto creamos las residencias sanitarias, para que todo aquel que no pudiera cumplirla por las condiciones de su casa pudiera cumplirla en otro lugar con todos los cuidados“.

La titular del Segegob comentó además que “desde el primer día, en las conversaciones del comité de crisis para poder enfrentar la pandemia del coronavirus, siempre estuvo presente las desigualdades de nuestras regiones, en particular de la Región Metropolitana (…) sino también de las desigualdades que existen en materias de acceso a la salud”.

Precisó a continuación que “quiero ser extremadamente clara: si hubo una preocupación desde el inicio por parte del Presidente Sebastián Piñera, era cómo íbamos a ser capaces de compatibilizar las medidas que íbamos a ir tomando en materia sanitaria restrictivas, como podían llega a ser las cuarentenas totales, con la calidad de vida de las personas”.

Asimismo, señaló recalcó que podía «asegurar que tenemos claridad absoluta que una cuarentena total iba a tener repercusiones en materia de salud mental, porque muchas familias efectivamente viven hacinadas, porque hay poblaciones más vulnerables, como son las poblaciones migrantes, los adultos mayores que viven solos, las personas en situación de calle, para quienes teníamos que preparar programas especiales”.

Balance nacional de entrega de cajas

Respecto a la entrega de cajas de alimentos a lo largo del país, al cumplirse los primeros siete días de la iniciativa, se registraron este jueves un total de 27.200 cajas de alimentos -20.400 en la Región Metropolitana y 6.800 en regiones- distribuidas a lo largo del país por el Gobierno.

Con ello, el total de canastas familiares distribuidas alcanza a 126.082 mil unidades.

En la Región Metropolitana ya se han incorporado 33 comunas alcanzándose un total de 95.052 cajas.

En regiones se ha distribuido un total de 31.030 unidades. Las regiones donde hoy de entregaron las canastas fueron Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Bío-Bío, Araucanía, Los Lagos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día