viernes, marzo 29, 2024

Ventas presenciales de comercio minorista sufren histórico desplome y CNC llama a autoridades a impulsar un plan salvavidas para el sector

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Una histórica caída registraron las ventas presenciales del comercio minorista de la Región Metropolitana en abril, de acuerdo al índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile.

A causa del cierre de la mayoría del comercio presencial en la región por el COVID-19, las ventas físicas marcaron una baja de 45,9% real anual, tras haber caído un 20% en marzo, acumulando entre enero y abril una baja real de 18,3%.

En ese escenario, la CNC hizo un llamado a las autoridades a impulsar un plan especial para reconvertir al comercio con urgencia y darle salida y viabilidad para cuando pase la pandemia generando medidas especiales, como planes de subsidios al empleo o un plan de fomento al sector para impulsar la reconversión tecnológica de este y su proyección hacia el comercio electrónico.

«Hacemos un llamado a las autoridades a impulsar un plan especial para reconvertir a este sector con urgencia y darle salida y viabilidad para cuando pase la pandemia, por ejemplo, generando medidas especiales, como planes de subsidios al empleo o un plan de fomento al sector para impulsar la reconversión tecnológica de este y su proyección hacia el comercio electrónico», señaló la gerenta de estudios de la entidad gremial, Bernardita Silva.

La ejecutiva explicó también que «este escenario está teniendo también fuertes repercusiones en el empleo del sector, ya que se ha registrado un aumento en los despedidos desde diciembre a la fecha, gatillados en un principio por la crisis social que afectó fuertemente al comercio y ahora la crisis sanitaria-económica que está siendo aún más devastadora. La recién lanzada Encuesta de Microdatos de la Universidad de Chile da cuenta de un 15,6% de desempleo en el Gran Santiago, lo más alto registrado en 35 años, y donde precisamente el Comercio lidera la caída de empleos con una baja de 23,3%».

Añadió además que «en los meses que vienen, sobre todo mayo y parte de junio, seguiremos viendo fuertes caídas en este indicador, la incertidumbre es alta, aún no se sabe hasta cuándo estaremos con cuarentena y cuándo podrán poder a abrir los comercios. Tras este período de pandemia la recuperación será lenta, el fuerte desempleo tendrá sus repercusiones en la recuperación del consumo, y se van a necesitar potentes medidas en apoya al sector para poder salir adelante«.

Las duras cifras

En términos de locales equivalentes, el estudio de la CNC señala que el indicador marcó una baja en abril de 46,5% real anual, acumulando en los cuatro meses del año una baja real de 17,6%. Al analizar los trimestres móviles se observa un fuerte desplome en los resultados del último período febrero-abril con una caída de 22,6% y es de esperar que los períodos que vienen la baja sea aún más pronunciada dado que el cierre del sector comenzó entre el 17 y 20 de marzo.

En detalle, todos los sectores analizados en abril 2020 evidencian caídas reales anuales en sus ventas presenciales. La Línea Tradicional de Supermercados es la categoría que menos cae, mientras que los demás rubros marcan bajas en sus ventas físicas por sobre el 70%. Vestuario y Calzado marcan descensos reales de 87,2% y 83% cada uno, acumulando a abril bajas de 38,8% y 41,7% respectivamente.

Línea Hogar y Muebles caen 76,4% y 80,6% real anual cada uno en el cuarto mes del año, terminando el período enero-abril con bajas de 38,9% y 38,8% respectivamente.

Artefactos Eléctricos marca una baja de 71,2% real, con disímiles resultados por subcategoría, Línea Blanca y Electrodomésticos bajan 69,3% y 67,6% cada una, mientras que Electrónica cae significativamente menos con una baja real anual de 9,8%. De esta manera Artefactos Eléctricos acumula entre enero y abril una caída real de 33%.

Por su parte, la Línea Tradicional de Supermercados en la Región Metropolitana, tras crecer un 4,9% en marzo, marcó en abril una baja real anual de 10,0% en sus ventas físicas, en parte influenciado por una mayor base de comparación al ser precisamente abril de 2019 el mes que más creció ese año y por la fuerte demanda que hubo en marzo que pudo haber provocado que muchas familias se sobre-stockearan afectando sus compras de abril. La categoría acumula una baja en el margen de 0,5% entre enero y abril.

 

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