Las cárceles son hoy una preocupación para la autoridad sanitaria, por el alto número de personas que se encuentran en dichos establecimientos y el potencial foco de contagio que puede significar no tomar las medidas preventivas a tiempo.

En esta línea, la Concesionaria Grupo 3, a cargo de las cárceles de Santiago 1 (la más grande de Chile), Valdivia y Puerto Montt, ha implementado una serie de medidas que, coordinadas estrechamente con Gendarmería de Chile y la Inspección Fiscal, han permitido evitar los contagios al interior de los establecimientos, y controlar adecuadamente aquellos internos contagiados que han sido trasladados desde otros penales.

Entre las medidas implementadas por la Concesionaria se pueden destacar, la entrega de más de 6.500 kit con mascarilla, jabón líquido y folletos preventivos de Covid19 en el contexto penitenciario, cubriendo el 100% de la población penal de las tres cárceles. Campañas educativas-preventivas realizadas con el apoyo del Servicio de Salud Metropolitano Central, para la elaboración de afiches que fueron publicados en todos los módulos en idioma español y en creole (kreyol) para la población haitiana. Y para la preparación de internos monitores que ayuden con el reforzamiento de las medidas preventivas entre sus compañeros.

Así también, a través del área de salud de la Concesionaria se ha coordinado, con las Seremis de Salud Regionales la toma de exámenes y así pesquisar los contagios dentro de la población penal. Además de dirigir las acciones de aislamiento, atención de salud y prevención dentro de los penales.

Todas estas actividades junto a la ejecución de protocolos estrictos de higiene y sanitización, mayor resguardo sanitario en la entrega de servicios por parte del personal y control de potenciales focos de contagio internos o externos, podrá permitir sortear en buena forma esta pandemia.

La Concesionaria Grupo 3, seguirá con las medidas de información y prevención en la población penal, por el tiempo necesario, para evitar y prevenir el contagio al interior de los establecimientos penales y proteger a los internos y a sus trabajadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí