martes, abril 23, 2024

Codina para en seco a Mañalich: “Un ministro debe saber las condiciones de la ciudadanía”

Debe leer

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, salió nuevamente a golpear al Gobierno, especialmente al ministro de Salud, Jaime Mañalich, luego de sus desafortunadas declaraciones desconociendo la pobreza y el hacinamiento que viven algunos ciudadanos en sectores de Santiago.

Ante esto, Codina fue invitado por el mismo programa donde el titular del Minsal hizo las polémicas afirmaciones, Mucho Gusto de Mega, donde aseguró que un secretario de Estado debe conocer las condiciones en que vive la población.

Luego de escuchar al secretario de Estado, el edil puentealtino apuntó a que “siempre voy a valorar la honestidad de una autoridad cuando lo está abordando de una manera genuina. Sin embargo, hay varias apreciaciones que hace el ministro y que se las quiero aclarar altiro”.

Es su obligación saber cual es la condición de la ciudadanía sobre la cual tienen que generar políticas públicas, entonces cuando uno escucha esto, pareciera que hay algo de que debería haber sabido si es que leía las revistas o si leía los diarios”, continuó.

Codina también señaló que le llama la atención otra afirmación hecha por Mañalich respecto a que hace dos esta situación era distinta, “perdón pero desde los años 90, desde que se comenzaron a construir los guetos más grandes de pobreza por las políticas públicas de vivienda de nuestro país, es decir, hace décadas atrás se venía construyendo este hacinamiento”.

Aquí quedó claro que todas las acusaciones que se le hicieron a las autoridades locales, los alcaldes, no tenían sustento, es decir, hoy día algunos se dan cuenta de que hay un hacinamiento perverso que está generando un contagio masivo y que hoy está sometiendo a nuestra población a riesgo incluso de fallecer”, aseguró.

Asimismo, el edil mencionó que también existe otro “error comunicacional” respecto a la forma en que se le dice a la ciudadanía la gravedad de la pandemia, ya que la forma en que se da a conocer la cantidad de fallecidos por COVID-19 apuntan a enfermedades de base y no por el virus.

La autoridad comunal sostuvo que “el problema está en la toma de decisiones sanitarias que de alguna forma es la inercia, porque esta enfermedad tiene una inercia, esto como un auto en donde uno viene a 100 Km/h y lo tienes que empezar a frenar antes, no es drástica la frenada. El problema es que todos los errores que cometiste antes con la inercia que tiene esta enfermedad es muy difícil modificarlo”.

Codina también le da un raspacacho a la labor comunicacional del Gobierno, al precisar que “cuando en menos de dos se tiene a un ministro que te manda a comprar flores porque es lo único que no ha subido, que es el mismo ministro que después está en Cencosud y retiran utilidades y a la vez se acogen a la ley de protección del empleo y a la vez tienes otro ministro que desconoce el hacinamiento, empiezas a tener luces de alerta”.

Las afirmaciones que ayer hizo el ministro van horadando, van destruyendo la confianza en las autoridades y como consecuencia, la confianza en la institucionalidad y eso es lo grave de lo que él afirma”, afirmó.

Finalmente, el alcalde de Puente Alto dijo que la “ministra (Karla) Rubilar sería buena ministra de Salud, porque es doctora, tiene credibilidad y tiene sintonía con la ciudadanía, porque tiene contacto con los alcaldes y con otras autoridades territoriales porque no se ha comprado la soberbia”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cámara aprobó y despachó a ley aumento de la dotación de la Policía Marítima: en 3 años sumará 125 oficiales

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó en segundo trámite legislativo y despachó para su promulgación como ley...

Los destacados del día