viernes, abril 26, 2024

Mañalich totalmente empoderado responde a las críticas: «Por eso estoy aquí parado…»

Debe leer

Este viernes el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en su cuenta diaria sobre el avance del Coronavirus en Chile, tudo que responder a lo dicho en la noche del jueves: “En un sector de Santiago hay un nivel de pobreza y hacinamiento del cual yo no tenía conciencia”, señalando que: «No entiendo las interpretaciones que se dan a mis palabras…» «tenemos un conocimiento muy acabado de la realidad…».

Consultado sobre sí cuenta con el respaldo presidencial, Mañalich -en tono triunfante- aseguró: «Sigo contando y tengo el honor de contar continuamente con el soporte y ayuda del Presidente Piñera y por eso estoy aquí parado….».

El titular del Minsal señaló no entender la interpretación que le hizo la prensa a sus palabras emitidas en un matinal de televisión, en donde aseguró desconocer la realidad de la pobreza y el hacinamiento existente en algunos lugares de Santiago.

Las repito y las reexplico. Evidentemente como Ministerio de Salud, yo en particular como ministro, tenemos un conocimiento muy acabado de la realidad del país, de su situación de inequidad, de la situación de empleo, de la situación de migrantes y hemos conversado sobre estos temas con distintos alcaldes”, insistió.

En ese sentido, explicó que cuando se anunció el inicio de lo que denominó como la “BATALLA DE SANTIAGO”, previamente se hizo una pregunta que apuntaba a cuál era la capacidad real de hacer una cuarentena o aislamiento a personas que vivían hacinadas en lugares donde no se podía mantener la distancia social requerida por las autoridades de salud.

Nos hicimos una pregunta y es que independiente de los mapas, del conocimiento, de las visitas que hemos hecho a distintos lugares, de la concentración de residencias de adulto mayor, de la distribución por kilómetro cuadrado, de los casos como se sabe que tenemos la información. La pregunta crucial es esta: Cuando yo visito un lugar, que sé que hay mucha pobreza, que hay mucha concentración de personas y lo veo y lo reinterpreto, lo releo en el sentido de decir qué posibilidad en este lugar concreto, en este cité, donde hay 10 personas viviendo en una habitación con una cocinilla, yo ya sé que hay pobreza, que hay inequidad, pero ¿qué posibilidad tenemos realmente de que una cuarentena sea suficientemente efectiva en este lugar?”, precisó Mañalich.

Ante esta disyuntiva, la autoridad sanitaria apuntó que por tal motivo se diseñó una nueva estrategia de las residencias sanitarias, insistiendo en que se elaboró tomando en cuenta la situación que viven muchos chilenos en “esta zona con pobreza conocida, no ajena a nadie en el Gobierno”.

La pregunta acá es dado esto, cuál es la capacidad real y cómo resolvemos que personas en esta situación de vulnerabilidad vamos hacer el aislamiento que sabemos y sufrimos tienen niveles de inequidad y pobreza muy duros que hacen que el Gobierno además haya tenido que desplegar una estrategia de ayuda social para estos sectores como el ingreso familiar de emergencia, la entrega de 2,5 millones de canastas y el pago del ingreso mínimo familiar garantizado”, insistió en la forma de minimizar sus comentarios televisivos que causaron escozor en la población y parlamentarios.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bancada RN reafirma su apoyo al general Yáñez y critica nuevamente al Gobierno

La bancada RN reiteró su oposición al denominado “Criterio Tohá” que llevaría a la salida del general director de...

Los destacados del día