martes, abril 23, 2024

Las increíbles contradicciones en el Gobierno por test COVID-19 de subsecretario Zúñiga

Debe leer

A 24 horas que el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunciara que el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, no se había realizado el test para confirmar o descartar la presencia del COVID-19, este domingo el propio afectado salió a señalar que efectivamente se hizo el PCR y que éste dio negativo para el virus.

La presencia de Zúñiga en el punto de prensa que hoy dieron las autoridades sanitarias sobre el balance del CORONAVIRUS en el país causó polémica, puesto que se había indicado un día antes que estaba en aislamiento preventivo tras mantener un contacto estrecho con una persona contagiada.

Incluso, el propio titular del Minsal salió a responde por las inquietudes de la prensa sobre el subsecretario, indicando que “afortunadamente él se mantiene sin síntomas, no se ha hecho todavía examen de PCR, porque les recuerdo que lo ideal es que ese examen se haga aproximadamente al quinto día, que se cumple hoy sábado”.

Ante esto, fue el propio Zúñiga quien en su cuenta de Twitter posteó lo siguiente: “Agradezco la preocupación por mi situación de salud, me realicé un PCR  y dio negativo a #COVID_19. Según protocolo, una persona debe mantener medidas de aislamiento hasta 14 días, o bien cuando se haya descartado la enfermedad mediante test PCR como fue mi caso”.

Incluso, el jefe de Redes Asistenciales colocó el documento publicado por el Minsal sobre el plan de acción ante COVID-19 y luego la resolución publicada el sábado en el Diario Oficial sobre lo mismo.

Zúñiga estuvo presente en el balance de este domingo junto a la subsecretaria de Salud, Paula Daza, comentando que “respecto a los protocolos de las personas contagiadas y de los contactos estrechos, hay un protocolo oficial para todas las personas, aquí no hay distinción en torno a los protocolos y los contactos estrechos de las distintas personas”.

Tal y como lo dice el protocolo, toda persona que es considerada un contacto estrecho, si por medio de una PCR el resultado es negativo, esa persona termina su periodo en cuarentena”, explicó tajante.

Y prosiguió al señalar que “el protocolo dice que si una persona contacto estrecho se realiza PCR, siendo este negativo, la persona vuelve a trabajar”.

Los dichos del ministro el sábado y las declaraciones hechas este domingo por Zúñiga, ponen de manifiesto un problema comunicacional entre quienes deben ser los más serios en dar señales para combatir el COVID-19, ya que se pone en duda la confianza en quienes tienen en sus manos el diseño de las políticas públicas sanitarias para enfrentar la pandemia y solamente causan contradicciones en la población.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Fiscalía anunció detención en Colombia de imputado por asesinato del mayor de Carabineros

Pese a que durante la mañana se había informado su presencia en Ecuador, hace pocos instantes la Fiscalía Metropolitana...

Los destacados del día