martes, abril 23, 2024

Lavín pide que alcaldes sean incorporados a discusión de nuevo acuerdo económico-social

Debe leer

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, salió este domingo a pedir que el Gobierno incorpore a la discusión del nuevo acuerdo económico-social que impulsa el Presidente Sebastián Piñera, debido a que las autoridades comunales lo transformarían en algo concreto.

El edil afirmó que con el mandatario no ha habado sobre el mencionado acuerdo, ya que solamente se han referido al tema que compete actualmente que es la pandemia por el CORONAVIRUS.

En ese sentido, explicó en conversación con El Mercurio que “siempre he sido partidario de los acuerdos, está en mi ADN. Y después de octubre y del CORONAVIRUS, los acuerdos son más importantes que nunca. Cuando hay tanta angustia, necesitas darles certeza a las personas, y los acuerdos generan caminos y seguridad”.

La autoridad comunal también apuntó que este acuerdo que impulsa el Gobierno tiene que ser mucho más concreto que el de noviembre sobre el proceso constitucional, “y los alcaldes tienen que estar en este acuerdo también. Tienen que ser actores. Van a ayudar a concretar este acuerdo”.

Sin embargo, asegura que hasta ahora no los han llamado y explica que las razones es que “todavía no se ha materializado cómo va a ser, hay economistas, parlamentarios, son los primeros esbozos”.

Pero los alcaldes ayudarían mucho a transformar este acuerdo en algo concreto, que beneficie a la gente en el corto plazo. Porque, está bien, vamos a hablar de millones de dólares, del fondo de estabilización, economía social, cosas de ese estilo, pero al final hay que concretarlo”, mencionó.

Y agregó que “¿Cómo seguimos el próximo mes, el próximo y el próximo? Lo que va a reducir el estrés emocional de la gente es que sepa que ese marco se transforma en caminos de salida en el corto plazo, y los alcaldes ayudarían a darle sentido de urgencia y carácter concreto a ese acuerdo”.

Los alcaldes tienen que ayudar a que el acuerdo se aterrice en: ¿cómo va a ser la segunda caja de mercadería?, ¿va a ser caja o plata? ¿Qué va a pasar con el ingreso familiar? ¿Vamos a tener que crear programas de empleos a través de municipios? Todo eso tiene que formar parte del acuerdo también”, aseguró.

Incluso sostiene que en los últimos días ha visto un discurso más de humildad de parte del propio mandatario y del ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmando que “hay un espíritu de acoger las relaciones con los alcaldes, que también han mejorado”.

A pesar de los buenos pronóstico que hace de poder salir de la crisis sanitaria por el COVID-19, Lavín sostiene que Chile será un país “quizás más pobre, pero también más feliz”.

El edil de Las Condes sostiene que los acuerdos en lo social tienen que corregir que la “efectivamente, la pandemia es desigual, ¿en qué sentido? Es que algunos pueden hacer teletrabajo y otros no, algunos viven más hacinados que otros y se contagian más. Eso está claro, y a los alcaldes, especialmente los de la zona sur de Santiago, se los escuchó

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno se prepara para ENADE: “Nunca hemos abandonado el diálogo con el mundo empresarial”

El Gobierno se prepara para enfrentar un expectante escenario empresarial cuando este jueves 25 el Presidente Gabriel Boric intervenga...

Los destacados del día