miércoles, abril 24, 2024

Mañalich defiende “cuarentena express” de subsecretario Zúñiga y se niega a explicar razones para su retorno al trabajo

Debe leer

Nuevamente el tema de la “cuarentena express” del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, fue tema importante en el punto de prensa que hizo este lunes el ministro de Salud, Jaime Mañalich, ya que no quiso responder una consulta respecto a las razones por las cuales su colaborador en el Minsal regresó al trabajo solamente con cinco días de confinamiento.

Hay que recordar que desde el 26 de mayo, Zúñiga se encontraba en cuarentena preventiva ante el contacto estrecho que tuvo con una persona positiva de COVID-19, pero el domingo reapareció en las pautas que el Ministerio realiza diariamente para dar el balance de la situación de la enfermedad del país.

Esta situación no dejó a nadie indiferente, ya que hubo voces disonantes por el corto tiempo de confinamiento que hizo el subsecretario a pesar que los especialistas y la mesa COVID ha recomendado que a pesar que el test PCR salga negativo, se tendrá que realizar una cuarentena por 14 días.

Incluso, cuando se detectó un caso positivo de CORONAVIRUS en los equipos de prensa de La Moneda, se exigió que los periodistas, fotógrafos y camarógrafos se realizaran el examen y que permanecieran confinados en sus hogares por 14 días.

Incluso, la polémica se extendió luego que el propio Mañalich, el sábado pasado, indicara que Zúñiga no se había hecho todavía su PCR para confirmar o descartar la presencia del virus.

El propio subsecretario buscó la forma de aclarar su situación, indicando en su cuenta en Twitter que “Me realicé un PCR  dio negativo a COVID-19. Según protocolo, una persona debe mantener medidas de aislamiento hasta 14 días o bien cuando se haya descartado la enfermedad mediante tes PCR como fue mi caso”.

Ante los criterios explicados por el propio Minsal y publicado en el Diario Oficial el fin de semana para descartar la presencia del COVID-19 tras un test de PCR y poder volver al trabajo, el titular de la cartera de Salud aseguró que “el Ministerio tiene la mejor obligación de recoger evidencia del mundo, tiene su equipo de epidemiología también, y es en ese contexto, que se ha publicado este decreto, que para corregirla a usted no tiene novedad”.

Y agregó que “desde siempre ese párrafo que señala que una persona hace cuarentena hasta que el PCR, que como hemos dicho e insistido no debería hacer antes del quinto día, sale negativo, termina la cuarentena. Es ese el criterio que hemos usado no desde este decreto, sino desde el principio”.

Sin embargo, cuando se le insistió en ahondar con más detalles la vuelta al trabajo del subsecretario, Mañalich no quiso ahondar más en el tema y se limitó a señalar “ya respondí esa pregunta, gracias”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

La participación de Taiwán en la OMS aportará a la seguridad y la calidad de la salud global

Durante los días 17 y 18 del presente mes de abril se realizó la 6ta Cumbre Ministerial Global de...

Los destacados del día