viernes, abril 26, 2024

Ministro Sichel rebate a Briones por el CAE: «Me carga vetar temas per sé»

La mesa de Acuerdo Nacional sufrió otro tropezón, que se une a la salida del PR y las fuertes críticas del presidente de RN, autor de la iniciativa descartada por el titular de Hacienda.

Debe leer

Se le sigue enredando la negociación en al Mesa del Acuerdo Nacional al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, luego que el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, señalara esta mañana, ante la posibilidad de incluir la condonación del CAE en las medidas de apoyo que se discuten en la instancia, que está en contra de «vetar temas per sé» y que debiera dársele una oportunidad para discutirlo.

«Me carga vetar temas per sé, no sé cómo se está trabajando en RN u otro, pero lo veremos en la mesa y si se enmarca dentro de estas tres cosas puede ser parte de la conversación», señaló el secretario de Estado.

La mesa de Acuerdo Nacional ya sufrió un remezón en la jornada de ayer, luego que el titular de Hacienda decidiera no incluir en la discusión de la mesa del Acuerdo Nacional la propuesta de condonación de la deuda del Crédito con Aval del Estado a aquellos estudiantes que, con los criterios actuales, pudieran haber tenido derecho a gratuidad.

Ante esto, el Partido Radical optó por bajarse de la Mesa, mientras que el presidente de RN (y autor de la propuesta), Mario Desbordes, criticó fuertemente la decisión del ministro, criticas compartidas por diversos sectores de la oposición.

«No hay vetos iniciales»

En entrevista con Radio Universo, Sichel explicó que, «de olfato inicial, me parece que no va en el sentido de lo conversado de transferencias directas a las personas, pero si se demuestra que tiene que ver con los ingresos de las personas en el corto plazo, puede ser parte de la conversación. No hay vetos iniciales (…) pero ojalá las medidas le metan plata al bolsillo de las personas, la discusión concreta se debe ver en el marco del acuerdo».

Precisó ante esto que «parece ser que no va en el sentido de lo que hemos conversado (…), pero vale la conversación, vale que se presente y vale que se postule y veamos si se avanza o no, si se puede descontar del ingreso o no, esa es la lógica«.

Ante el escenario actual y las expectativas de la ciudadanía ante esta instancia de discusión transversal, Sichel explicó que, «como ministro, me doy cuenta que la gente no tiene lucas para pagar sus alimentos. Yo pondría todos los esfuerzos en que tengan esas lucas en una semana más y eso es liquidez. Entonces veamos cómo llegamos a esas medidas si son mejores las transferencias directas u otras medidas«, planteó.

El ministro explicó además que las principales preguntas de los ciudadanos son sobre ingresos y alimentos, destacando que «cuando uno entra en la casa las preguntas siempre son las mismas: ‘oiga ¿me van a llegar lucas?, ¿cómo tengo comida?’. Mientras resolvamos esa conversación que no está resuelta todavía, siendo bien honesto, no está resuelta porque a la gente no le hemos dado certezas después del 15 de junio de qué va a pasar, las otras conversaciones tienen que esperar un poquito. Bien franco«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Desde el Gobierno catalogan ataque de Kast al Presidente como «un insulto» pero evitan escalar polémica

Las duras declaraciones de José Antonio Kast en contra del Presidente Gabriel Boric desde Hungría repercutieron al interior del...

Los destacados del día