sábado, abril 20, 2024

OTAN alerta por ciberataques a hospitales y centros de investigación: Podría activar el «Compromiso de Defensa Cibernética»

Debe leer

La principal Alianza de Defensa de Europa, la OTAN, ha emitido un comunicado debido a una serie de incidentes y cibertaques que se han detectado en varios países miembros, afectando principalmente al área de salud y centros de investigación, asegurando que: «Nos solidarizamos con aquellos que han sido afectados por actividades cibernéticas maliciosas y estamos listos para ayudar a los Aliados, incluso al continuar compartiendo información, mientras responden a incidentes cibernéticos que afectan los servicios esenciales».

los Aliados se comprometen a proteger su infraestructura crítica, desarrollar resiliencia y reforzar las defensas cibernéticas, incluso a través de la implementación completa del Compromiso de Defensa Cibernética de la OTAN.

  1. Nos mantenemos unidos al enfrentar esta pandemia de coronavirus sin precedentes. Condenamos las actividades cibernéticas desestabilizadoras y maliciosas dirigidas contra aquellos cuyo trabajo es crítico para la respuesta contra la pandemia, incluidos los servicios de salud, hospitales e institutos de investigación. Estas actividades y ataques deplorables ponen en peligro la vida de nuestros ciudadanos en un momento en que estos sectores críticos son más necesarios, y ponen en peligro nuestra capacidad de superar la pandemia lo más rápido posible.
  2. La OTAN sigue desempeñando su papel en la respuesta a la pandemia. Los aliados y los socios se apoyan mutuamente, incluso mediante el suministro y el transporte de suministros médicos, el despliegue de personal médico y la ayuda para brindar respuestas innovadoras.
  3. Nos solidarizamos con aquellos que han sido afectados por actividades cibernéticas maliciosas y estamos listos para ayudar a los Aliados, incluso al continuar compartiendo información, mientras responden a incidentes cibernéticos que afectan los servicios esenciales.
  4. En línea con sus responsabilidades y competencias nacionales, los Aliados se comprometen a proteger su infraestructura crítica, desarrollar resiliencia y reforzar las defensas cibernéticas, incluso a través de la implementación completa del Compromiso de Defensa Cibernética de la OTAN.
  5. Como se indicó en la Cumbre de la OTAN de 2018 en Bruselas, la defensa cibernética es parte de la tarea central de la OTAN de defensa colectiva. Reafirmando el mandato defensivo de la OTAN, estamos decididos a emplear toda la gama de capacidades, incluido el cibernético, para disuadir, defender y contrarrestar todo el espectro de ciberamenazas. La OTAN continuará adaptándose al panorama de amenazas cibernéticas en evolución, que se ve afectado por actores estatales y no estatales, incluidos los patrocinados por el Estado.
  6. Todos nos beneficiamos de un ciberespacio basado en reglas, predecible, abierto, gratuito y seguro. La OTAN reitera que el derecho internacional se aplica en el ciberespacio y debe ser respetado. Todos los estados tienen un papel importante que desempeñar en la promoción y el cumplimiento de las normas voluntarias de comportamiento estatal responsable y en la lucha contra las actividades cibernéticas desestabilizadoras y maliciosas.

la defensa cibernética es parte de la tarea central de la OTAN de defensa colectiva

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día