Paro virtual, audio filtrado y renuncias: La pesadilla de Mark Zuckerberg

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Ayer se filtró una audio de la reunión que tuvo el CEO junto a los empleados de Facebook, en el comenta el plan para controlar esta crisis, que lo trae de vuelta al ojo del huracán.


El martes Mark Zuckerberg, se reunió con trabajadores de Facebook a través de una videollamada para explicar las razones de por qué decidió no interferir las publicaciones del Presidente de EE.UU, en las que amenaza con castigar a los protestantes exigiendo mejores tratos para afroamericanos. 

Un día antes –lunes– cientos de empleados realizaron un paro virtual, descontando uno de sus días libres del año “PTO” (tiempo libre pagado). En la razón del día libre utilizaron el hashtag #BlackLivesMatter, que hace énfasis a la brutalidad policial hacia la comunidad negra. Los trabajadores indicaron en una serie de publicaciones en redes sociales, que es un forma de demostrarle a los ejecutivos que no están de acuerdo en cómo la compañía abordó las polémica, teniendo en cuenta que Twitter, conocido por ser un red social con menos reglas de contenido ofensivo sí decido bajar tweets del Presidente norteamericano.

El audio de 85 minutos de la reunión del martes fue filtrado por parte de los empleados al medio de comunicación tecnológico The Verge, que ya ha filtrado audios de Zuckerberg en incidentes anteriores. Dijo que fue una “decisión difícil” pero “bastante pensada”

Ayer por la tarde dos ingenieros de programación de Facebook renunciaron públicamente, indicando en sus redes sociales que la razón estaba directamente relacionado en cómo se manejó la situación, uno de ellos, Timothy Aventani, escribió en su perfil de LinkedIn que si cualquier otro usuario hubiese hecho ese tipo de publicaciones se le hubiese eliminado la cuenta.


“Estoy orgulloso de anunciar que al fin del día de hoy, ya no soy un empleado de Facebook”
dijo Owen Anderson, ex ingeniero de Facebook. Durante el día se han ido sumando más renuncias comunicadas vía Twitter.  

LAS REVELACIONES DEL AUDIO FILTRADO 

Uno de los punto más importantes de toda la reunión es que Facebook sí está considerando poner restricciones de la libertad de expresión en algunos Estados si es que la violencia en las protestas sigue estando presente, esta restricción de tomarse sería temporal, hasta que las protestas disminuyen. 

Confidenció que habló personalmente con Trump, después de haber decidido no eliminar las publicaciones descritas como “inflamatorias” por el New York Times.  Luego dijo que solo hubo un empleado afroamericano involucrado en la decisión final, Maxine Williams, jefa de diversidad de la empresa.

Zuckerberg dijo que estar a favor de la libertad de expresión es una causa noble y que todos quienes trabajen en facebook deberían estar orgullosos, ya que, a través de Facebook se publicó el video en que un policía ahoga durante 8 minutos a George Floyd.

“Instará a la gente a que no mire el impacto moral de lo que hacemos solo a través del lente del daño y la mitigación. Eso es claramente una gran parte de lo que tenemos que hacer, no estoy minimizando eso. … Pero también se trata de lo bueno y lo bueno, y de darles a las personas una voz que antes no hubiera podido entrar en las noticias y hablar sobre cosas. Y que las cosas dolorosas sean visibles. Creo que eso también importa” dijo el CEO de 36 años en el audio filtrado. 

El ex alumno que dejó Harvard para crear su propia red social, le aseguró a sus colaboradores que Trump no está por sobre la empresa y que ya en marzo Facebook había borrado anuncios electorales publicados por el comando Trump, que le decían a los usuarios que la publicidad era el censo nacional, pero en realidad era para obtener información personal. De esta manera les aseguro que que hay una línea roja que Trump no puede cruzar. También reveló que ninguno de los empleados con que había hablado encontró ofensivo que facebook no borrará las publicaciones del Presidente que va por la reelección. 

EL PLAN DE CONTROL DE CRISIS  

En el audio el co fundador comentó que Facebook tiene un plan estratégico de 7 ejes para abordar el clima laboral que produjeron las publicaciones de Trump en Facebook

La primera iniciativa será reexaminar las políticas que permiten usar el Covid-19 como un excusa para no ir a votar, esto considerando que EE.UU se encuentra en primarias presidenciales. El segundo punto del plan es la posibilidad de incluir un botón que se ponga en contenidos en que a pesar de no violar las políticas de contenido pueden ser cuestionables para cierta audiencia, otra propuesta es mejorar la comunicación interna para tomar mejores decisiones finales. Además el co fundador, se comprometió a incluir puntos de vista más diversos en el departamento de políticas, la que decide qué se puede y qué no se puede compartir en las redes sociales que maneja, además anunció  que  solicitaron distintas iniciativas para avanzar en equidad racial dentro de las oficinas de la empresa. 

Empleados de facebook tomándoselos día libre pagado por Facebook para protestar por George Floyd
Empleado de facebook comenta que no es aceptable la decisión de Zuckerberg y que no sabe qué hace.
Publicidad electoral engañosa que Facebook borró en marzo

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