viernes, marzo 29, 2024

Sala del Senado aprueba que médicos especialistas puedan ejercer en el sistema público sin certificación CONACEM

Iniciativa, que pasará ahora a revisión de la Cámara, permitiría contratación inmediata de más de mil especialistas

Debe leer

Por 37 votos a favor y uno en contra, la Sala del Senado despachó a su segundo trámite el proyecto que habilita temporalmente a los médicos cirujanos que indica, para ejercer sus especialidades en el sector público. Esto luego que los legisladores presentes en la sesión telemática respaldaran el nuevo primer informe de la Comisión de Salud.

Ahora la Cámara de Diputados deberá revisar la propuesta que, originalmente, estaba enfocada en permitir a los Servicios de Salud (SS) contratar médicos egresados e internos de Medicina, por dos años, aunque no tuvieran el Examen Único Nacional de Conocimiento de Medicina (EUNACOM) aprobado.

El texto acordado en la citada Comisión, aprobado por la Cámara Alta y que nació de una indicación sustitutiva del Ejecutivo, establece que:

  • Los médicos cirujanos chilenos y extranjeros con especialidad certificada por una universidad nacional o foránea, podrán ser contratados por los Servicios de Salud para trabajar en el sistema público aunque no hayan rendido el examen validado por la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM).
  • Quedan exceptuados de aquello, los profesionales que no acrediten sus estudios universitarios y que hayan reprobado dicho test.

De aprobarse la iniciativa en la Cámara Baja, más de mil especialistas podrán incorporarse a la red pública a lo largo del país.

La propuesta en primer trámite, tenía por fin permitir a los servicios de salud contratar médicos generales que no hayan rendido el EUNACOM, por un plazo de 2 años, de manera de revertir el colapso del sistema asistencial producto del alza de contagios de COVID 19.

Sin embargo, la semana pasada los integrantes de la Comisión de Salud hicieron ver a la Sala que el proyecto no tenía sentido porque el Ministerio de Salud cuenta desde febrero con el decreto sanitario que faculta a la autoridad sanitaria a contratar a estos profesionales con el citado régimen de excepcionalidad.

Luego de constatarse dicha situación, el Ejecutivo presentó una indicación para sustituir dicha propuesta, la cual fue aprobada en la mañana de ayer por la Comisión de Salud de la Cámara Alta y, posteriormente ya en la noche, por la Sala del Senado.

Para el senador Alejandro Navarro, uno de los autores del proyecto original, es «un gran paso contar con la ratificación de que el Gobierno puede contratar médicos generales extranjeros sin haber rendido el EUNACOM, porque son cinco mil de ellos quienes están disponibles en todo Chile para apoyar a nuestra primera línea de la salud. No hay ninguna justificación para que no se contraten a partir de mañana por los acaldes, por los gobiernos regionales, y también por el ministerio en los servicios de salud».

El parlamentario agregó que «la aprobación de la autorización para poder establecer la suspensión del CONACEM para médicos especialistas va a poder sumar más de 2.500 especialistas en todo Chile. El Gobierno ha anunciado 1.000, somos claros en decir que son insuficientes, porque se requieren la mayor cantidad de especialistas que esta pandemia exija».

En este sentido, durante la discusión en Sala, de manera transversal los legisladores reconocieron que “este proyecto no resuelve el problema de fondo que es el déficit de cuatro mil especialistas que existe hoy en el país, sin embargo, la urgencia de la pandemia de COVID 19 justifica la norma”. Todos hicieron ver la realidad de las regiones que representan citando la urgencia de contar con más oncólogos y geriatras, entre otros.

También los congresistas reflexionaron respecto al rol que cumple la CONACEM como órgano privado que certifica la calidad de los médicos especialistas, “materia que debería ser de orden público”, declararon. En la misma línea, se abogó por incrementar el número de becas por especialidad apelando a la injerencia que han tenido las asociaciones médicas en ello.

En tanto, algunos senadores se mostraron preocupados por la posibilidad de que se extienda esta excepción, lo que podrían incidir en la calidad de la formación. En esa línea, algunos abogaron para que esta contratación se acote a mientras dure la pandemia.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Opinión: Non-sancta septimana

Si nos remontamos 1991 años para atrás, donde aún ni se pensaba en la existencia de las plataformas de...

Los destacados del día