jueves, abril 25, 2024

CPC en alerta por impuesto a los “SR” y dice: “Es un error”

Juan Sutil sostiene que hay países que echaron pie atrás a esta idea, debido a que se trata de un tributo al ahorro y “esa plata está toda trabajando y aportando al Fisco, a través de los impuestos que pagan las empresas”.

Debe leer

El presidente de la poderosa multigremial Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, calificó este viernes como un “error” la idea de proponer un impuesto a los más ricos, respondiendo al proyecto de ley que fue ingresado al Congreso por la oposición y que busca crear una Renta Básica de Emergencia para que las familias chilenas enfrenten la pandemia social y económica provocada por el CORONAVIRUS.

Sutil explicó a radio Cooperativa que la equivocación de la iniciativa propuesta por parlamentarios opositores que van desde el PC hasta la DC se debe a que los recursos ya están siendo trabajados en el sistema económico y no se encuentran en un “cofre” como es la idea que se tiene.

Hay países como Francia que lo implementaron y tuvieron que echar pie atrás, porque es un impuesto al ahorro y esa plata está toda trabajando y aportando al Fisco, a través de los impuestos que pagan las empresas”, precisó.

En ese sentido, afirmó que “las empresas las hacemos los trabajadores y empresarios, y al aplicar un impuesto estás restringiendo, porque esa plata no está en un cofre, está en fábricas, en operaciones productivas, en el sistema”.

La propuesta que impulsa la oposición establece un impuesto por una sola vez, pero el timonel de la multigremial afirma que todas las “medidas transitorias generan inseguridad e inestabilidad. Hoy puede ser una vez y mañana otra”.

No es que esté por no subir impuestos, no hay nada más constante que los cabios, sin embargo, hay un dato absolutamente objetivo: todos los impuestos transitorios aplicados en Chile en los últimos años han quedado permanentes”, señaló.

Y arremetió con que “el mundo va a quedar mucho más pobre, los capitales van a ser muchísimo más escasos y todos los países van a salir a competir por esos capitales para un reenganche de la economía. Pero también todos van a mirar la estabilidad política y seriedad de los países. Hay que tener mucho cuidado”.

Defensa a las AFPs

Sutil también se refirió a las críticas que se le han hecho a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), especialmente a la idea de algunos parlamentarios de terminar con este sistema o la posibilidad de los afiliados a poder retirar una cantidad de su dinero para enfrentar la crisis económica que atraviesa el país.

El presidente de la CPC dijo que las “AFP son las que permiten el desarrollo de las viviendas, del crédito, porque ahí están invertidos los recursos, dan estabilidad y han hecho el crecimiento, de alguna forma, del país”.

Y ahí están los ahorros de los trabajadores y lo que ha pasado en otros países, es que una vez que se tocan esos ahorros, desaparecen, ocurrió en Argentina. SI el Estado llega a tocarlos no va a ser capaz de devolverlos”, argumentó.

En su defensa, Sutil explicó que las AFP presentan otro problema que “como sociedad en su conjunto no nos hicimos cargo de ir aumentando las cotizaciones para mejorar pensiones en el promedio de la OCDE”.

Cuando tienen 40 años de trabajo y ahorras el 10%, alcanza para cuatro años de jubilación, las AFP han hecho bien su trabajo, porque han multiplicado eso por tres, por tanto alcanzan para 16 o 17 años, y cuando sales a los 65 años le sumas 15, vives 80, pero hoy la gente está viviendo más de 80 años en promedio”, aseveró.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

General Yáñez se se queda sin opciones: Justicia declaró inadmisible su recurso de amparo preventivo

La Corte de Apelaciones de Santiago declaró la tarde de este jueves inadmisible el recurso de amparo preventivo interpuesto por...

Los destacados del día