Daza vuelve a defender a Zúñiga: “El subsecretario y su chofer nunca tuvieron una relación menos de un metro”

Nuevamente las autoridades sanitarias tuvieron que salir a aclarar la situación en la que se vio implicado el subsecretario de Redes Asistenciales, luego que se conociera que su chofer se encuentra hospitalizado por COVID-19.

0

Nuevamente el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, fue el centro de atención del tradicional punto de prensa para dar a conocer el balance del CORONAVIRUS en el país, ya que la subsecretaria de Salud, Paula Daza, volvió a salir al paso de los cuestionamientos que se le han hecho sobre el “contacto estrecho” que mantuvo con su chofer, quien se encuentra hospitalizado por COVID-19.

Ante la insistencia de los periodistas por la situación que afecta a Zúñiga, la autoridad sanitaria dijo que “primero que nada, informar que la PCR que se tomó el subsecretario fue negativa, porque eso había quedado en la duda”.

La incertidumbre quedó establecida luego que se conociera que el chofer del subsecretario Zúñiga se encontraba internado en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile producto de haber sido contagiado con CORONAVIRUS. Sin embargo, el propio subsecretario justificó su presencia en el punto de prensa del viernes, indicando que se había hecho un PCR y que este había dado negativo, incluso que la Seremi de Salud determinó que su conductor no era considerado como “contacto estrecho”.

Al respecto, Daza señaló que la propia Seremi de Salud evaluó la situación y determinó que “no corresponde a un contacto estrecho. El subsecretario y su conductor tuvieron una relación a menos de un metro y en el periodo que corresponde, según la indicación de definición de contacto estrecho”.

Incluso, cuando fue requerida por el hecho que si una persona viaja en un automóvil con chofer hay menos de un metro de distancia, la subsecretaria aseguró que “lo que ha determinado la autoridad sanitaria, que el subsecretario no es un contacto estrecho”.

En el punto de prensa de La Moneda llamó la atención que Zúñiga no apareciera esta jornada, debido a que se encuentra fiscalizando el hospital modular instalado en el Hospital Sótero del Río en la comuna de Puente Alto.

Hay que consignar que Zúñiga había hecho una “cuarentena express” de solo cinco días el pasado 26 de mayo, cuando él mismo reconoció haber tenido un contacto estrecho con una persona contagiada con COVID-19, pero que luego de haber conocido el resultado del PCR que dio negativo, determinó regresar al trabajo.

Sin embargo, el protocolo sobre contactos estrechos del Minsal por CORONAVIRUS, señala que este es “una persona en contacto con un caso confirmado de COVID-19 desde el inicio del periodo sintomático hasta después de haber sido dado de alta según los criterios vigentes”.

Y se agrega que entre los criterios para su definición es haber mantenido más de 15 minutos de contacto cara a cara, a menos de un metro; haber compartido un espacio cerrado por dos horas o más, tales como oficinas, trabajo, reuniones, colegios; vivir o pernoctar en el mismo hogar o lugares similares a hogar como hostales, internados, instituciones cerradas, hogares de ancianos, hoteles, residencias, entre otros; y haberse trasladado en cualquier medio de transporte cerrado a una proximidad menor de un metro con otros ocupante del medio de transporte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!