viernes, abril 26, 2024

Calama y San Antonio entran en cuarentena ante alza de contagios por CORONAVIRUS

En tanto, la región de Valparaíso aún no se decreta el aislamiento a pesar del incremento de nuevos casos detectados.

Debe leer

Calama y San Antonio son las dos nuevas comunas que el próximo martes ingresarán a cuarentena ante el incremento de casos de contagios por COVID-19 que han tenido en las últimas semanas, según señaló este domingo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, luego de sostener una extensa reunión con el Presidente Sebastián Piñera.

Los confinamientos decretados por la autoridad sanitaria comenzarán el próximo martes, a las 22 horas, la cual se extenderá hasta el próximo viernes y no se descarta que el periodo se extienda por una semana más.

En cuanto a Calama, Mañalich dijo que se ha tenido un aumento importante de casos de COVID-19 en las últimas semanas y “que asociamos con una desprolijidad en medidas de distanciamiento social como fiestas clandestinas y reuniones sociales que, desgraciadamente, se han mantenido de forma muy intensa”.

A su vez, sobre San Antonio, la autoridad sanitaria señaló que a pesar de los esfuerzos que se han desplegados “tenemos un número muy elevado de casos en esa provincia que compromete la red asistencial de toda la región de Valparaíso”.

En ese sentido, explicó que entre la Región Metropolitana y Valparaísovamos a fortalecer las medidas asociadas a aduanas sanitarias”.

Valparaíso otra vez queda fuera

A pesar de la insistencia del alcalde Jorge Sharp y de varios parlamentarios como también organizaciones como Espacio Público que piden una cuarentena total para Valparaíso, esta ciudad quedó fuera de la última decisión del Gobierno.

Ante la determinación del Ejecutivo, Mañalich apuntó que “estas decisiones se toman en un comité que conforman diversas personas, que aportan diversa información, incluso con comunicación con las autoridades de salud, seremis, intendentes de la región. En este contexto es que se toman estas decisiones”.

Hoy se ha estimado prudente, dentro de la vigilancia que hay que tener para la Quinta Región, reducir o atacar fuertemente la situación de San Antonio que no logra disminuir, sigue teniendo un aumento importante de casos y una tasa mucho más alta que el resto de las provincias de la Región de Valparaíso”, explicó.

Ante esto, el titular del Minsal dijo que había que confiar en que las medidas que se están tomando como las residencias sanitarias y aumento de testeos pueden provocar “un efecto positivo en la zona. Estas acciones se evalúan, como ya sabemos, todos los miércoles y los vamos a evaluar de nuevo el próximo miércoles y, extraordinariamente, como ha ocurrido el día de hoy, los domingos”.

Sharp: “El Presidente y el ministro le deben una buena explicación a Valparaíso”

Luego de conocerse la decisión del Gobierno, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, salió al paso de la situación y cuestionó al Presidente Sebastián Piñera y al ministro de Salud, Jaime Mañalich, por no decretar cuarentena en la región.

El Presidente Piñera y el ministro Mañalich le deben una buena explicación a Valparaíso. La situación en nuestra comuna es lo suficientemente dramática, compleja como para decretar cuarentena. La pregunta que se abre es por qué no se decreta cuarentena para Valparaíso o Viña del Mar u otras comunas de la Quinta Región de Valparaíso”, sostuvo a Chilevisión Noticias.

En ese sentido, precisó que es necesario transparentar la respuesta a sus preguntas, indicando que esto se debe a que “la estrategia de cuarentena no está dando resultado o en caso contrario, es la estrategia adecuada, pero no habrían condiciones económicas y sociales para poder decretarla. Si fuese así no es injusto condenar a Valparaíso a una decisión de esas características. Creo que es importante actuar de inmediato, ahora, la situación sanitaria en Valparaíso es urgente y grave”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día