Minsal reconoce 653 fallecidos adicionales como posibles casos asociados a Covid-19 y cifra total subiría a 2.290

Ministro Mañalich señaló que "hemos ido más allá y hemos revisado toda la base de datos de los fallecidos certificados en el Registro Civil y (...), todos los laboratorios que en Chile informan exámenes de PCR ya sea positivo, dudosos o negativos".

0

Durante la entrega del balance diario en La Moneda este domingo, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, reconoció que existe un número adicional de 653 personas fallecidas que se les puede «asignar como posibles casos de muerte asociadas a COVID-19«.

El titular del Minsal relató que, debido a algunas publicaciones, como las de Espacio Público, en las que se señalaba que había un número de personas muertas no informado en el balance oficial, y que sería en que «su fallecimiento podría estar vinculado a una infección por COVID«.

«No nos hemos quedado con la plataforma de Epivigila, la plataforma informática donde cada médico o profesional de la salud, producto de la notificación obligatoria de enfermedades, introduce los datos», dijo.

En ese sentido, dijo que «hemos ido más allá y hemos revisado toda la base de datos de los fallecidos certificados en el Registro Civil y, asimismo, hemos logrado consolidar, en una sola base de datos, todos los laboratorios que en Chile informan exámenes de PCR ya sea positivo, dudosos o negativos».

«Eso nos lleva a la necesidad a reconocer de acuerdo a las definiciones que ha hecho la Organización Panamericana y Mundial de la Salud tanto en marzo y el 23 de abril -y desde ese momento que estamos trabajando- a asignar como posibles casos de muerte asociadas a COVID, un número adicional de 653 personas fallecidas«, reconoció Mañalich.

«Este es un ajuste que tenemos que hacer, tenemos que informar, es un compromiso de legitimidad«, agregó en esa línea, precisando que «hemos hecho un esfuerzo enorme por buscar en estas bases de datos adicionales información que no estaba presente en las bases que estábamos usando antes«.

Y que esto se refleja en «un certificado de defunción que de cualquier forma, directa o indirectamente, puede estar vinculado a COVID como una causa asociada al fallecimiento está incluida aquí, y lo mismo los pacientes que se están haciendo exámenes de PCR». 

Si bien de acuerdo a lo declarado por el ministro el total actual de fallecidos subiría a 2.290, este ajuste será oficializado próximamente elevando formalmente la cifra total de fallecidos con coronavirus en el país.

El Ministerio de Salud publicó este cuadro de cifras oficiales, pero aún falta considerar 100 fallecidos.

«La OMS recomienda ir al exceso en vez de la línea baja y en ese sentido, como se está haciendo en la mayoría de los países y hemos buscado en BBDD adicionales para encontrar personas que hayan fallecido para reasignar y corregir, como lo estamos haciendo hoy«, recalcó Mañalich.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!