viernes, abril 19, 2024

Ministro de Ciencias sale a explicar cambio metodológico que disparó cifra de fallecidos

Autoridades están cruzando información con la del Registro Civil, siguiendo nuevas metodologías de la UE y la OMS para clarificar las cifras de fallecidos a nivel nacional, lo que ha implicado también cambios en el registro de muertes en regiones.

Debe leer

Durante la entrega del balance diario por la situación del Covid-19, el ministro de Ciencias, Andrés Couve, señaló que «estamos enfrentando una crisis sin precedentes y que nos ha exigido construir una infraestructura de datos que no teníamos y que probablemente no tenía ningún país del mundo para enfrentar esta epidemia».

Lo anterior, para abordar el ajuste metodológico con respecto a los fallecimientos informado ayer domingo por el ministro Jaime Mañalich, lo cual implicó que la cifra de decesos subiera en 653 personas (adicionales a los 95 oficialmente señalados como parte del reporte), hasta llegar a 2.190.

«Este cambio metodológico explica que algunas personas ahora se excluyan de la lista y otras, un número significativo, muy significativo, ingrese ahora a estas listas, para hacer así un análisis«, anticipó Couve.

Así, el titular de Ciencias partió indicando que «esto responde a criterios más estrictos y cada vez más precisos, similares a los de los países de la Unión Europea y que cumplen así con los más altos estándares internacionales en el reporte de fallecimientos, mejorando, una vez más, no solamente la cantidad, sino que la calidad de la información que estamos entregando diariamente y que, como Ministerio de Ciencias, estamos haciendo un esfuerzo muy significativo para que esa información se entregue diariamente y esté disponible, de libre acceso, para cualquier persona para hacer análisis y para también informar a la ciudadanía».

En este sentido, aclaró que «lo que estamos entregando hoy con este cambio metodológico, es una fotografía actualizada de fallecimientos, pero de fallecimientos de acuerdo a la fecha de fallecimientos».

“Esto se logra mediante un cruce de aquellos inscritos en el Registro Civil, en cualquiera de las causales, excluyendo aquellos que fallecen por otras causas, por ejemplo, traumas, accidentes, infartos, lamentablemente también suicidios”, precisó a continuación, agregando también que «esta base de datos del Registro Civil se cruza con la base de dato de los exámenes de PCR y por lo tanto se logra una vinculación entre los fallecimientos del Registro Civil, por cualquier causal que incorpore Covid, con aquellos que tienen un PCR».

En ese sentido, Couve subrayó que «la contabilidad completa se actualizará diariamente de acuerdo a la fecha de fallecimiento y aquí hay un cambio metodológico importante: cuando veamos un número de fallecimientos reportados, ese número de fallecimientos no necesariamente responde a las últimas 24 horas, sino que se va a hacer una corrección de toda la serie temporal para que podamos ver diariamente cómo cambia entonces esta serie de acuerdo a cuándo se asigna la fecha de fallecimientos».

Dentro de este esfuerzo anunciado para aclarar y transparentar las cifras de cara a su uso por universidades y centros de estudios entre otros, el propio ministro Jaime Mañalich señaló por su parte que «estamos haciendo un esfuerzo adicional que esperamos entregar luego, porque construirlo no es fácil, que es el acceso directo, sin nombre, sin dirección, a todos los certificados de defunción o a todas las causas de fallecimientos inscritas en el Registro Civil durante los últimos 5 años para ver si hay un exceso de fallecimientos durante el presente año y cuántos de ellos se puede, directa o indirectamente, atribuir a Covid«.

¿Por qué bajaron cifras en algunas regiones?

Durante este mismo reporte, el ministro de Salud salió a explicar, por su parte, la discrepancia surgida por la disminución del número de fallecidos en algunas regiones como Arica, Antofagasta, Valparaíso y La Araucanía (y el aumento subsecuente en otras).

Así, Mañalich declaró que «tenemos varias razones para considerar que algunas personas comunicadas preliminarmente como fallecidas por causa Covid, en realidad no lo eran«, detallando en primer lugar que «en esto estamos siguiendo el documento del 26 de abril de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde señala que por ejemplo un paciente, y cito el ejemplo exacto que la organización pone, que independiente que tenga una infección concomitante con Covid, sufre un accidente de tránsito y producto del accidente fallece, esa persona no se debe considerar como fallecimiento asociado a Covid«.

Añadió a continuación que «otro punto que es relevante es que nosotros hemos pasado desde la copia del certificado de defunción entregado por el médico tratante al Registro Civil y la inscripción. En el caso puntual de La Araucanía tenemos cuatro personas que, de acuerdo al certificado de defunción, fallecieron y fueron comunicadas como fallecimientos de la región de La Araucanía, pero en realidad están inscritas por razones familiares, donde vivían originalmente, o cualquier razón, en la Octava Región. Esto ocurre también en la Región Metropolitana».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Suprema le alegra el día a Arica y decide que juicio a Los Gallegos sea telemático

La Corte Suprema le dio un respiro a la nortina ciudad de Arica, luego que acogiera el recurso de...

Los destacados del día