jueves, abril 25, 2024

Armada trasladará a buque «Sargento Aldea» a Valparaíso para apoyar la atención sanitaria en medio de la pandemia

Como buque hospital, la unidad prestó apoyo para que se efectuaran 55 intervenciones de mediana y baja complejidad no relacionadas con Covid-19, derivadas desde el hospital de Las Higueras en dos meses.

Debe leer

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó esta mañana que el buque multipropósito LSDH-91 «Sargento Aldea«, de la Armada de Chile, será trasladado desde Talcahuano, donde funciona como buque hospital, hacia la Región de Valparaíso para la atención de pacientes con enfermedades distintas al Covid-19.

En tanto, desde la Armada, se señaló que el buque «está en condiciones de zarpar cuando y donde se ordene y está a disposición del Ministerio de Salud como autoridad nacional«.

El buque Sargento Aldea se trasladará a la Región de Valparaíso para reforzar atenciones no Covid-19 y se está coordinando la instalación de un hospital modular para descomprimir hospitales”, declaró el ministro durante la entrega del informe diario sobre la situación de la pandemia en el país.

A su vez, el Jefe de la Defensa Nacional para la Región de Valparaíso, contraalmirante Yerko Marcic, explicó a su vez durante el balance que se entrega en el puerto, que «el buque Sargento Aldea tiene una capacidad hospitalaria dentro de sus diversos roles que son principalmente para la seguridad nacional, pero que en este caso son totalmente válidos para el fin que estamos persiguiendo la batalla al coronavirus«.

El también Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval explicó que la unidad naval «está efectuando atenciones en la Región del Bío-Bío, así que lo que la Armada va a proceder a hacer, en coordinación con el Ministerio de Salud, es efectuar la transición entre las atenciones que está efectuando en la Región del Bío-Bío, para pasar a trasladarse al área de la bahía de Valparaíso e iniciar la preparación, en coordinación entre la Dirección de Sanidad de la Armada y la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, para habilitarlo y echar a andar las atenciones en la Región de Valparaíso, así que lo que vamos a ver seguramente en los próximos días es una transición entre las atenciones en el Bio Bio y el inicio de las atenciones en Valparaíso”, añadió contraalmirante Marcic.

LSDH-91 «Sargento Aldea» funcionando como buque hospital en Talcahuano en medio de la pandemia de Covid-19.

En esta misma instancia, el secretario Regional Ministerial de Salud (S) de la Región de Valparaíso, Jaime Jamett, señaló que «hemos tenido, desde varios días atrás, la oportunidad de conversar directamente con el señor ministro y con su subsecretario de Redes Asistenciales la posibilidad de reforzar la red asistencial de la región. Una de las razones más importantes por la cual se ha dictado la medida de cuarentena (en San Antonio), es que nuestra red asistencial se encuentra débil y debe ser reforzada. Y esta solicitud ha sido absolutamente considerada por el señor ministro”.

La autoridad sanitaria subrayó que «en los próximos días nos referiremos en particular a este punto, indicando la capacidad del recinto (refiriéndose al hospital modular), su nivel de complejidad y los recursos disponibles. Sin lugar a dudas, es una tremenda noticia para la región y particularmente lo es para la macro red de nuestra Región de Valparaíso, recordando que hoy no somos una subsecretaría de redes y una de salud pública, ni tres servicios de salud ni una Seremi regional, lo que somos hoy día es un solo ministerio, un solo equipo y trabajamos en red coordinados y por supuesto haciendo el mejor uso de los recursos disponibles».

Sobre el traslado del «Sargento Aldea» a Valparaíso, Jamett explicó que «esta noticia que nos ha dado el ministro de Salud hoy es extraordinariamente positiva para la región, pero por supuesto la implementación y la ocupación de ese recinto y su integración a la red, no van a estar exentas de dificultades. Vamos a poner todo el corazón en esta tremenda meta de lograr que nuestra región fortalezca su red y por supuesto nos permita salvar más vidas».

En tanto, sobre cuándo podría estar el buque en Valparaíso, el Jefe de la Defensa Nacional para la Región del Bio Bio, Contraalmirante Carlos Huber, aseguró que está en condiciones de zarpar cuando y donde se ordene.

Sobre el funcionamiento de la unidad naval, el contraalmirante Huber detalló que «el buque ha estado dando un apoyo importante desde los primeros días de mayo a la emergencia sanitaria aquí en la región y el buque se orientó a dar apoyo al servicio de salud de Talcahuano, prestando apoyo para que se efectuaran intervenciones de mediana y baja complejidad desde el hospital de Las Higueras, con especialistas de las Higueras que llegan al buque. Durante estos días se estaban efectuando aproximadamente 55 intervenciones de esa condición, y hoy se están efectuando dos más con personal del hospital de Las Higueras que está trabajando a bordo del buque”.

Sobre su impacto como buque hospital en la estrategia de atención sanitaria en la comuna de Talcahuano, Huber dijo que «dio muy buenos resultados y la condición del buque es que está listo al arribo, es decir, está en condiciones de zarpar cuando y donde se ordene y está a disposición del Ministerio de Salud como autoridad nacional. Ellos van a disponer dónde y cuándo el buque se desplace, tal como lo anunció hoy día el ministro al área de Valparaíso”.

Cabe recordar que el «Sargento Aldea» empezó a funcionar como buque hospital en Talcahuano a comienzos de abril, con el objetivo de descongestionar el Hospital Las Higueras de esta comuna, en el marco de la pandemia por Covid-19. Para estas tareas, dispone de 22 camas clínicas y 2 pabellones. El 9 de abril se realizó a bordo la primera intervención quirúrgica.

Otra de las ventajas del buque es que dispone de una amplia cubierta para helicópteros, pudiendo operar dos aeronaves simultáneamente en caso de traslados de emergencia, aumentando su polivalencia como centro hospitalario en medio de la crisis actual que vive el país.

LEA A CONTINUACIÓN EL COMUNICADO OFICIAL DE LA ARMADA:

null

null

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El eterno dolor de cabeza para la Cancillería: Los vaivenes de Argentina y su relacionamiento con Chile

El reciente episodio de la fiscalización militar argentina a una nave de bandera chilena en aguas internacionales en ruta...

Los destacados del día