viernes, abril 19, 2024

Con corte de audio incluido, Mónica Zalaquett asumió como nueva Ministra de la Mujer y Equidad de Género

Nueva ministra llega con una mochila de polémicas propias, como su anterior rechazo a la extensión del postnatal, la adopción homoparental y su defensa contra el aborto.

Debe leer

Una mañana de locos vivió esta jornada La Moneda, con la inesperada renuncia como ministra de la Mujer y Equidad de Género, via twitter, de Macarena Santelices, poco antes de las 10 AM, a escasos instantes del inicio de la entrega del balance diario por parte del Minsal.

Al término de este, se confirmó que a las 12.30 horas se realizaría la ceremonia de nombramiento de la nueva titular de dicha secretaría de Estado, Mónica Zalaquett, y que encabezaría el Presidente Piñera, quien a las 13 horas tenía además una pauta programada en Providencia (postergada desde la semana pasada debido al cambio de gabinete), por lo que la puesta en escena en el salón Montt-Varas fue contra el tiempo. Tan apurada fue, que la prensa instalada en el patio de Los Naranjos no tuvo acceso al audio durante la primera mitad de la actividad, perjudicando el trabajo especialmente de las radios que debían salir en directo (y, justo es decirlo, Presidencia pidió las disculpas del caso por este problema).

Pero finalmente, el sorpresivo relevo en el Ministerio de la Mujer se concretó, con la salida de Santelices después de apenas 35 días en el cargo, y el arribo de Zalaquett, quien dejó su cargo previo como subsecretaria de Turismo.

No será una gestión fácil, porque ya de entrada llega acompañada por su polémica postura contraria a la extensión del postnatal, cuando era diputada en 2010, medida que calificó en ese entonces como «una guillotina laboral«; ello, justo cuando actualmente se debate en torno a la promoción de una ley de postnatal de emergencia en medio de la pandemia de coronavirus. Igualmente polémicas resultaron sus posturas contrarias a la adopción homoparental y su defensa antiabortista.

Mónica Zalaquett es una histórica militante UDI, muy cercana a Cristián Larroulet, por lo que su gestión contará con una más que sólida defensa en Palacio, a diferencia de Santelices la cual, pese a sus lazos familiares con Augusto Pinochet y cercanía con varias figuras del gremialismo, siempre fue vista al fin y al cabo como una «afuerina», y con escaso roce político de alcance nacional, más aún en medio de la crisis que vive el país.

Las tareas de Piñera

Durante la ceremonia, el Mandatario destinó escuetas palabras a la saliente ministra, agradeciendo «muy sinceramente a Macarena Santelices por el compromiso, la vocación, la entrega y el entusiasmo con que cumple todas sus funciones públicas. La conocí como concejala, alcaldesa y le agradezco muy sincera y profundamente».

A continuación, y junto con dar la bienvenida al gabinete a Zalaquett, rápidamente le puso como tarea sacar adelante los dos temas principales de la agenda legislativa del ministerio: el que discrimina en la forma en que se administra la sociedad conyugal y que restablece la plena igualdad de derechos entre hombres y mujeres; y otro el que elimina una prohibición de contraer matrimonio antes 270 días desde el término del vínculo matrimonial anterior.

Lo anterior se suma además, en palabras del Presidente, a «ratificar nuestro total y absoluto compromiso con tolerancia cero contra todo tipo de violencia, maltratos o abusos contra las mujeres y ésa también es una causa que compromete muy fuertemente la función de Ministerio de la Mujer y Equidad de Género», dando un guiño final a «compartir con todos nuestros compatriotas nuestro compromiso y voluntad de defender valores tan importantes como el valor de la vida y el valor de la familia, que sé que son compartidos por la inmensa mayoría de nuestros compatriotas».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Funcionarios de Gendarmería advierten peligro por traslado de Los Gallegos desde Puerto Montt a Arica

La presidenta (s) de la Asociación de Funcionarios de Gendarmería, Ayleen Amaro, advirtió el peligro que conlleva el traslado...

Los destacados del día