miércoles, abril 24, 2024

Corte Suprema ordena a Gobierno de Bolsonaro entregar datos completos de la pandemia

A su vez, el Congreso brasileño anunció que no usará los informes oficiales que entrega la autoridad, debido a la falta de confianza.

Debe leer

La Corte Suprema de Brasil determinó que el Gobierno debe volver a divulgar los datos diarios de la pandemia del CORONAVIRUS de manera consolidada, tal como lo venía haciendo hasta el jueves pasado.

Hay que recordar que ese día, el Ejecutivo decidió adoptar una nueva y polémica metodología, pero el tribunal máximo del país ahora dio un plazo de 48 horas para explicar esa determinación gubernamental.

El magistrado Alexandre de Morais, en un oficio publicado casi en la medianoche del lunes, determinó que los datos totales del COVID-19 deben ser incluidos en los boletines diarios, que ahora solo contienen información estadística de las últimas 24 horas, y en el portal creado para la divulgación por el Ministerio.

De Morais atendió una petición de tres partidos de oposición y consideró en su fallo que la «publicidad» es «imprescindible dentro de la administración pública» a los ojos de la Constitución y frente a la «gravedad de la emergencia» por la que pasa el país a causa de la pandemia.

Congreso no usará datos oficiales

En tanto, el Congreso Nacional brasileño dejará de usar en sus trabajos los datos oficiales de CORONAVIRUS del Gobierno por falta de confianza, según lo comunicado por el presidente del Senado y del conjunto del Parlamento, Davi Alcolumbre.

A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, Alcolumbre informó que tras reunirse con los líderes de los partidos se decidió que la comisión parlamentaria que sigue la crisis del coronavirus «trabajará con los datos estadísticos de la pandemia que divulgan los estados y el Distrito Federal«.

«Es el papel del Parlamento buscar la transparencia en un momento tan difícil para todos«, subrayó, en medio de la polémica por los cambios en la divulgación del número de muertos e infectados por parte del ministerio de Salud.

Responsables del ministerio de Salud dijeron que había que recontar el número de víctimas, y ahora los boletines diarios ya no incluyen el número total de fallecidos ni el desglose del aumento por estados, sino solamente el número de muertes y contagios que se registra cada día.

Según los datos oficiales, desde el inicio de la pandemia Brasil suma casi 40.000 muertes y casi 700.000 casos confirmados de la enfermedad que provoca el COVID-19.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día