viernes, abril 26, 2024

Mitos y verdades: Cuidado de mascotas en tiempos de cuarentena

Debe leer

Paseos acotados, lavado de patas y controlar los niveles de estrés son algunos de los consejos que recomienda el médico veterinario Emilio Mardones.

El 73% de los chilenos tendría una mascota bajo su tutela es lo que indica la encuesta CADEM realizada el año pasado. Además dicha encuesta indica que el vínculo entre el tutor y el animal es fuerte, de hecho, un 96% indica que considera miembro de su familia a la mascota, un 98% sufre cuando su mascoto sufre y un 94% se preocupa de su mascota no sufra estress. 

El médico veterinario Emilio Mardones, , dedicado a animales menores, coincide en que ha habido un aumento explosivo de mascota a nivel mundial y que ha traído nuevas enfermedades debido a que mucho no realizan los cuidados formales al traer un animal al hogar, tales cómo desparasitar, realizar control de pulgas y tener vacunas al día, lo que puede traer nuevas enfermedades. En ese sentido indica que los médicos veterinarios junto a los médicos humanos y epidemiológos hoy deben actuar como una sola barrera o “una salud” como dijo al ser consultado por Infogate sobre lo que hay que tener en cuenta para cuidar de mejor manera posible a las mascotas en esta emergencia sanitaria.

CONTAGIO EN MASCOTAS 

Al ser consultado si es posible que una mascota contraiga el virus indica que  “Hasta el minuto no hay evidencia comprobada en los caninos, sí en algunos gatos,tuvieron síntomas leves de la enfermedad, también unos tigres del zoológicos del Bronx, que también tuvieron secuelas, pero ninguno hizo enfermedad grave” 

Sin embargo, destaca que no son ellos quienes contagiaron las enfermedad a los dueños sino al revés “La evidencia que hay en este minuto es que algunas mascotas domésticas se podrían enfermar, pero la enfermedad se la transmitió el humano, siempre el contagio fue desde un humano al animal, no hay evidencia al revés” también añadió que hasta hoy no contamos con evidencia que demuestre que una mascota puede pasar el bicho a un humano.

CONSEJOS PARA LOS TUTORES

«Los paseos de los perros deben ser super acotados, la recomendación del Colegio Médico de Veterinarios, es que lo saques prácticamente a que haga sus necesidades, no tenga contacto con otros perros, ni en grupos de perros ni personas”.

Además indica que ponerle mascarillas a los animales domésticos no tiene sentido alguno, ya que, “Ellos no tienen el mismo perfil que el humano, los perros también jadean mucho, los perros convierten el calor a través respirar con la boca abierta”

Sobre las precauciones de limpieza, dice que sí se debe realizar higiene en caso de paseo  “Al igual que uno cuando sale de la casa puede estar en contacto con superficies donde hay virus, por lo tanto, las almohadillas de las mascotas son cómo nuestros zapatos, en el caso de que ellos pudiera pisar superficie contaminada, ellos podrían volver a la casa con el virus en sus extremidades si no se toma la prevención el tutor podría contaminarse, siendo la mascota cómo un transportador del virus. 

Instruyendo que se deben lavar las cuatro patas del animal con una solución jabonosa y posteriormente secar bien la zonal, en caso de que alguien tosa sobre el animal este deber lavarse con agua y jabón. 

El especialista solo recomienda paseos en caso de la mascota reside en un departamento “En casa, no lo veo tan necesario incluso que salgan, porque tu mascota no se va a enfermar por pasear pero podría llevar la enfermedad al hogar”

RUTINA Y STRESS

Hoy debido al confinamiento preventivo para evitar la propagación los tutores de animales se encuentran pasando más tiempo en sus hogares, invadiendo la rutina a la que los animales están acostumbrados usualmente. 

“Los gatos son animales de rutinas marcadas y una familia de cuatro personas que no estaba normalmente en la casa y hoy están los 4 invadiendo el espacio del gato, en general le está trayendo stress” dice el Dr. Mardones.

Para solucionar el estrés el médico afirma que dentro del mercado se puede encontrar una variedad de artículos que están diseñados para contrarrestar los efectos del nerviosismo “Hay productos en difusores que se pueden utilizar, son cómo los aromatizadores del humano, traen feromonas que tranquilizan a las mascotas, hay unos collares especiales que se pueden poner en los perros para que ellos se sientan más relajados” 

En otra dimensión, en algún momento el confinamiento preventivo va a terminar, lo que hará que muchos de los tutores vuelvan a sus oficinas de trabajo y cambien sus rutinas, por lo que, asevera que es importante no mal acostumbrar a los animales de compañía. 

“Si tu acostumbras a tu mascota a estar todo el día con él en brazo, o cada vez que requiera comida, cuando este esté solo va a generar mucha ansiedad, sobre todo los perros que hacen ansiedad por separación” dice Mardones.

¿Y QUÉ PASA SI YO ME CONTAGIO DE COVID-19?

En caso de que el tutor de una mascota confirme que tiene Covid-19 debe tomar las mismas precauciones que tomaría con un familiar no contagiado, mantener aislamiento por el tiempo indicado, o sea, que la mascota no esté en contacto con el enfermo ni sus secreciones, de esa manera poder evitar el contagio en el animal.  Además comenta que en Chile no tenemos los exámenes de PCR para diagnosticar Covid-19 en animales. 

Si usted desea atender a su mascota con el Dr. Emilio Mardones, lo puede contactar a su correo [email protected] atiende a animales menores en Santiago. 

- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Si va a invertir, tenga en cuenta estos cuatro puntos para hacerlo con éxito

Hacer una inversión para hacer realidad algún proyecto o simplemente aumentar sus ingresos es una decisión trascendental que...

Los destacados del día