jueves, marzo 28, 2024

Gobierno pide máximo esfuerzo para lograr Acuerdo Nacional a oficialismo y oposición

Presidente Piñera volvió a hacer un llamado "urgente", mientras ministro de Desarrollo Social mostró su optimismo, y Vocera recalcó la voluntad del Ejecutivo para llegar a un entendimiento.

Debe leer

En medio de las tratativas por llegar a al Acuerdo Nacional planteado días atrás por el Presidente Sebastián Piñera, el Gobierno pidió el máximo esfuerzo a fuerzas propias y la oposición, para lograr un entendimiento en el plazo planteado desde el Ejecutivo, este próximo domingo 14.

Así, en medio de las dudas que ha planteado el bloque opositor ante algunas de las propuestas del Gobierno, el Mandatario, durante una actividad sobre el inicio del pago del Ingreso Familiar de Emergencia a nuevos beneficiarios, declaró que «este Acuerdo se está construyendo en estos instantes a través del diálogo y la colaboración de las fuerzas políticas que han querido colaborar y cuenta con el aporte de expertos y de la sociedad civil. Estamos trabajando muy duro para que este urgente y necesario Acuerdo pueda concretarse y ver la luz del sol, en beneficio de todos los chilenos, durante los próximos días».

Añadió que «nadie sabe con certeza cómo evolucionará y cuánto durará la pandemia que nos afecta. Pero todos sabemos, y debemos actuar en consecuencia, que la mejor forma de enfrentar estas pandemias y proteger a las familias chilenas es con unidad, diálogo, colaboración y Acuerdos«.

Concluyó sus palabras señalando que «yo tengo mucha confianza en que la sociedad chilena y especialmente los que tenemos cargos de elección popular y ejercemos liderazgos, vamos a saber estar a altura».

En tanto, la ministra Karla Rubilar, subrayó en horas previas que alcanzar este consenso es «un deber», llamando de paso a la oposición a que haga «el máximo esfuerzo» para alcanzarlo.

«Esta semana es crucial para efectivamente probarle a la ciudadanía que sí somos capaces de estar a la altura cuando más nos requieren; es que hemos ido dialogando y conversando. Entendemos que en ese marco hay temas tan relevantes como, por ejemplo, el ingreso familiar de emergencia, si lo vamos a aumentar, cuánto vamos a aumentar la cobertura, qué va a pasar con los tramos, son las discusiones que estamos generando y hay diferentes posturas», añadió la autoridad.

En este contexto, la titular de la Segegob recalcó que «la voluntad del Gobierno siempre, desde el minuto en el que el Presidente hizo este llamado, es llegar a un acuerdo; pero no se les olvide que es llegar a un acuerdo en las dos caras de una misma moneda, extremadamente importante hoy para la ciudadanía, que es la protección (de las familias) y la reactivación (de la economía)«.

Asimismo, planteó que «el acuerdo no es una opción, el acuerdo hoy para las autoridades, dado que estamos en una emergencia, es un deber y es vital, vital que lo entendemos«.

Además, hizo un llamado a la oposición para que también haga su parte, comentando que «todos los esfuerzos que nosotros como Gobierno podamos hacer los vamos a hacer, esperamos que la oposición también los haga, porque para llegar a acuerdo hay que tener voluntad de ambas partes y recordemos que estamos pasando por momentos muy difíciles sanitarios y económicos. Por eso, es tan relevante que lo que pidamos, lo que queremos poner sobre la mesa también tenga sentido de realidad, de posibilidad, si siempre pedimos lo imposible no hay ninguna posibilidad de llegar a acuerdo«.

«Así que nuestro llamado es que nosotros (como Gobierno) hagamos la máximo esfuerzo y que la oposición también haga el máximo esfuerzo para llegar a acuerdo«, concluyó.

En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, manifestó su optimismo y confianza tanto en lograr un acuerdo con la oposición, como cumplir con los plazos marcados para alcanzarlo.

«El primer esfuerzo que tenemos que hacer, y que lo convocó el Presidente, era sentarnos en una mesa, y ya ese es un punto favorable, dada la urgencia que se está viviendo, la urgencia de las familias».

Añadió que en las reuniones que se están realizando «ya va produciendo frutos», destacando que «se está haciendo el máximo esfuerzo para llegar con la ayuda donde las familias que lo necesitan, en este IFE 2.0 mejorado«.

Sobre el avance de las negociaciones, el ministro dijo estar «absolutamente optimista de las decisiones que se están tomando en esa mesa, donde no solamente hay parlamentarios, sino que también especialistas técnicos muy capacitados que están dando lo mejor de si para poder llegar a un buen acuerdo, un buen entendimiento, a un buen plan de emergencia y de reactivación y, por lo tanto, optimismo evidentemente para que esto llegue a buen puerto«.

Cerró sus palabras indicando que «se está haciendo un esfuerzo desde el Gobierno y de todos los sectores, para llegar lo mas rápido posible y de la mejor manera posible con la ayuda que tanto necesitan las familias; eso es lo que está inspirando a las personas que están sentadas en esa mesa, y eso es lo que inspiró al Presidente cuando llevó adelante esa convocatoria de un acuerdo en materia de protección social y de reactivación económica».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día