viernes, abril 19, 2024

Ministra Rubilar por polémico instructivo: «Si usted quiere considerar un responsable, la responsable soy yo»

Vocera de Gobierno reconoció los errores del instructivo de la Secom y aseguró que ya está listo un nuevo documento que está siendo enviado a la Contraloría General de la República para su toma de razón.

Debe leer

La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, salió a reconocer el error en el instructivo de la Secom para abordar la cobertura y difusión gubernamental de la entrega de las cajas de alimentos en el marco de la pandemia de Covid-19, que la oposición, junto con oficialo a Contraloría, tachó de ser proselitista.

Con especial tensión en medio de las consultas de los medios, la autoridad declaró en el punto de prensa de esta mañana, previo a la entrega del balance diario por la situación de la pandemia ene el país, que «quiero insistir en que esta fue una instrucción que nosotros dimos de forma oficial, hay que reconocerlo, es un documento oficial, estuvo mal hecho y si usted quiere considerar un responsable, la responsable soy yo«.

En un primer momento se filtró ayer una versión del documento adaptado para la región de Ñuble y luego fue dado a conocer el instructivo emanado desde el Gobierno. La polémica fue tal en el oficialismo y la oposición, que varios parlamentarios de este último segmento enviaron un oficio a la Contraloría General de la República con el fin de investigar si era procedente el escrito.

Sobre esta polémica, la titular de la Segegob señaló que quería «explicar qué fue lo que ocurrió. Creemos que merece la ciudadanía una explicación y dar la cara al respecto de esta situación«, precisando que «lo que queríamos era regular de buena manera, para evitar los errores que habíamos visto en una publicación de una autoridad local en su momento (en redes sociales)«.

Declaró además que, ante «ese error, nosotros decidimos como Gobierno regular a través de un instructivo cómo se debían hacer las publicaciones de la entrega de este beneficio social, primero, para que la publicación permitiera que la gente viera que estábamos llegando a las casas y que estábamos entregando las canastas de alimentos”.

Añadió que «reconocemos que no fue bien logrado ese instructivo; por eso ese instructivo va a cambiar (…) va a ser enviado a la Contraloría para la toma de conocimiento; por eso, vamos a ser especialmente cuidadosos en cualquier proceso de entrega, no solamente de canastas de alimentos, de lo que sea que venga de ahora en adelante».

Fue más tajante aún al indicar: «Quiero ser muy clara y categórica: si el Presidente hubiese visto este instructivo como salió, y quiero ser súper justa y decirlo de frente, jamás habría autorizado que saliera un instructivo como este, que pudiera interpretarse de una forma diferente a lo que es el espíritu del proceso de la entrega de cajas».

“Como está mal hecho y lo reconocemos, he dado instrucciones el día de ayer para realizar un nuevo instructivo que ya está listo el día de hoy, que se ciñe estrictamente a las normas de la Contraloría General de la República y su jurisprudencia, que vamos a enviar a la Contraloría para que tome conocimiento”, puntualizó.

Explicó además que «los lineamientos que tenemos en esta materia son claros: publicaciones centradas en las personas y no en las autoridades, la publicación de una persona debe ser con consentimiento expreso; siempre tiene que ser una política de Estado, no se le debe atribuir al Presidente ni a ninguna autoridad ese beneficio; tiene que estar publicado efectivamente al Presidente y al mismo tiempo al alcalde independientemente de su ideología política, y muy especialmente cumplir toda la jurisprudencia de la Contraloría General de la República«, reiterando que el instructivo nuevo ya está publicado, «debiera salir el día de hoy y enviado a Contraloría».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Se concretó expulsión del país de 53 migrantes por temas administrativos y delictuales (pero ningún venezolano)

53 ciudadanos extranjeros fueron expulsado este viernes del país en un vuelo chárter, a causa de distintas infracciones a...

Los destacados del día