El Jefe de Defensa Nacional (JEDENA) para la Región de Valparaíso, contraalmirante Yerko Marcic junto al Intendente Regional, Jorge Martínez, y al Seremi de Salud (s) Jaime Jamett, realizaron este jueves el balance regional y entregaron información respecto a las medidas que regirán durante la cuarentena que se inicia mañana viernes en las comunas de Viña del Mar y Valparaíso.

En la oportunidad, Marcic destacó la importancia que tiene la “autodisciplina de cada persona para cumplir la restricción y no circular por las calles. El solo hecho de que la Autoridad Sanitaria Nacional haya decretado la cuarentena no tendrá el efecto esperado si los habitantes de las comunas cuarentenadas no cumplen con las normas y salen a las calles”.

En ese sentido, explicó que el confinamiento implica “no seguir con su rutina y quedarse en casa, el instructivo para permisos de desplazamientos tiene el detalle de las autorizaciones que existen y de los grupos que están autorizados para continuar en funciones, les pido que lo estudien y le den cumplimiento”.

Explicó que la idea de la cuarentena es bajar la cantidad de personas circulando para producir la reducción de los contagios y “en eso estamos trabajando, para eso se decreta la cuarentena, para bajar el número de contagios y si todos siguen saliendo a las calles, ya sea buscando algún artilugio o definitivamente estar incumpliendo la norma, no se va a conseguir el efecto. Vamos a ser muy rigurosos con los controles, así es que les pido que comprendan que esta medida es por el bien de todos y es tendiente a salvar vidas”.

Fiscalizaciones

Durante la jornada del miércoles, en los 27 puntos de control sanitario fueron controladas 36.930 personas, 624 buses, 17.357 vehículos, se cursaron 19 sumarios sanitarios por incumplimiento de cuarentena, 2 sumarios por no uso de mascarilla en el transporte público, 15 sumarios sanitarios por uso de segunda vivienda y hubo 251 derivaciones a primer domicilio.

En el cordón sanitario de San Antonio, las últimas 24 horas se controlaron a 16.201 personas, 73 buses y 12.905 vehículos, se cursaron 6 sumarios sanitarios por incumplimiento de cuarentena y se devolvieron 354 vehículos a su lugar de origen.

Respecto al flujo vehicular y según el reporte de las concesionarias de las autopistas, el miércoles ingresaron 13.720 vehículos y salieron de la región un total de 14.143 vehículos.

En referencia al control de cuarentena, la patrulla móvil fiscalizó 33 viviendas en las comunas de San Antonio y Valparaíso realizando 31 controles de identidad, detectando dos incumplimientos de cuarentena en Valparaíso.

En cuanto al toque de queda, hubo 89 infractores. Dichos infractores son 34 de la provincia de Valparaíso, 24 de Quillota, 17 de San Antonio, 7 de Los Andes, 2 de Petorca y 2 de Marga Marga.

El Intendente Martínez indicó respecto a inicio de cuarentena que “hoy día en la mañana muchos centros comerciales, supermercados y negocios han estado con largas colas de personas, de vehículos, tratando de acaparar, comprar elementos, insumos, alimentos y otros, para la cuarentena que parte mañana en la noche”.

Precisó que “eso significa que no nos han escuchado. Nosotros dijimos ayer claramente que la cadena de abastecimiento de la región y de las comunas, especialmente cuarentenadas como Valparaíso, Viña del Mar y San Antonio, está asegurada. No hay que aglomerarse para nada. Las personas van a tener un permiso diario para ir a hacer compras, para ir a la farmacia, para hacer trámites. Está regulado. Esto funciona”.

 “Lo que hacen las personas cuando se aglomeran es favorecer el aumento de la curva y hacer menos operativa la cuarentena. Así que quiero hacer un llamado a la comunidad. La cuarentena no significa que cierren ni los negocios comerciales, de alimentos, farmacias, de ningún elemento esencial. Los demás tendrán que cerrar, por cierto. Pero ningún elemento esencial para el hogar ni ningún servicio fundamental para la vida normal de las personas se va a ver afectado por la cuarentena”, mencionó.

Asimismo, dijo que este jueves se terminó con la entrega de cajas de alimentos a la Municipalidad de San Antonio y que ya se han entregado 22.838 canastas a las familias que más lo necesitan.

En Valparaíso y Viña del Mar hemos acelerado el proceso de entrega de cajas que va mucho más avanzado que en el resto de las comunas. Y esperamos que termine el total de entrega de cajas para cada una de las comunas, que son aproximadamente 25 mil por comuna. Permite llegar a 100 mil personas en Viña del Mar y 100 mil personas en Valparaíso. Esperamos terminarlo el próximo martes en un esfuerzo logístico tremendo. Más allá de los aportes que sabemos que varios de estos alcaldes están realizando con los fondos que les entregó el Gobierno de libre disposición para la emergencia”, sostuvo.

Actualización de cifras

Finalmente, el Seremi de Salud (S) Jaime Jamett indicó en su cuenta diaria del Minsal que en las últimas 24 horas se registran 251 nuevos casos confirmados a nivel regional La Región de Valparaíso tiene 5.865 casos acumulados que representan el 3,8% del territorio nacional.

De estos casos nuevos 216 con síntomas y 35 se encuentran asintomáticos. En cuanto a la distribución por provincia y comunas el desglose es el siguiente:

–          Provincia de Valparaíso 121 casos: 5 casos en Casablanca, 2 en Concón; 4 caso en Puchuncaví, 8 en Quintero; 46 en Valparaíso; 56 en Viña del Mar.

–          Provincia de San Felipe 37 nuevo caso: 5 en Catemu, 1 casos en Llay Llay, 7 casos en Putaendo, 19 en San Felipe, 3 en Santa María.

–          Provincia de Quillota 27 casos nuevos: 3 en La Calera, 1 en La Cruz, 1 Nogales, 22 en Quillota.

–          Provincia de Marga Marga 24 nuevos casos: 3 en Limache; 1 Olmué, 9 casos en Quilpué; 11 en Villa Alemana.

–          Provincia de Los Andes 21 casos nuevos: 6 en Calle Larga; 11 en Los Andes; 1 en Rinconada, 3 San Esteban.

–          Provincia de San Antonio 16 casos: 1 en Cartagena, 2 en El Quisco, 4 en El Tabo, 8 en San Antonio, 1 Santo Domingo.

–          Provincia de Petorca 1 nuevo caso: 1 Pertoca 

Otras regiones:

2 casos de Santiago: 1 de la comuna de Independencia y 1 de la comuna de La Florida

1 caso Talagante, comuna de Talagante

1 caso Maipo 1 comuna de San Bernardo

Sobre los fallecidos a nivel regional, la cantidad es de 107, luego que se conociera del deceso de 8 personas en la Región de Valparaíso.

Sobre los casos:

–          Pacientes hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos: 105 pacientes hasta hoy 11 de junio, que equivale al % promedio del país.

Total 202 camas UCI adulto, de las cuales se encuentran disponibles 22 camas.

–          Exámenes PCR a nivel regional el total acumulado es de 46.006, de los cuales 5,9 % del total nacional. De este total acumulado el 15,21% han resultado positivo correspondiente a 6.996 exámenes; 83,84 % han resultado negativo correspondiente a 38.573 exámenes y 0,95% no concluyentes correspondiente a 437 exámenes.

En las últimas 24 horas se han realizado 1.060, de los cuales 318 fueron positivos 726 negativos y 16 no concluyentes.

Sobre personal de Salud:

A nivel regional

•          Casos positivos: 661

•          En cuarentena: 95

Residencias sanitarias:

-Hotel O’Higgins

-Hotel Queen Royal en sus torres A y B

-Hotel Gala de Viña del Mar

-Hotel Puerto Mayor de San Antonio

-Hotel Enjoy de San Antonio

-Hotel Howard Johnson en Rinconada

-Hotel Riu Tai en El Quisco

Por otro lado, la autoridad sanitaria (S) señaló respecto a la toma de exámenes PCR que se han impuesto metas regionales muy exigentes como es “aumentar la capacidad de testeo de exámenes PCR en la red de laboratorios. Se ha consolidado la red de laboratorios y se ha ordenado una supervisión y coordinación regional no solamente sobre los servicios de salud de la red pública sino que también sobre toda la red de laboratorios privados de la región sea estos instituciones privadas, instituciones de salud privada o también universidades y centros de investigación”.

Agregó también que “las metas propuestas por el Colegio Médico Regional implican llegar a la capacidad de hacer testeos de 120 exámenes por 100.000 habitantes lo que es una meta muy exigente, y para eso se ha dispuesto la incorporación de cuatro nuevos laboratorios de técnica de PCR en la atención primaria una iniciativa pionera en la región de Valparaíso y también a nivel nacional”.

Jamett señaló que se ha conversado con los alcaldes de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quillota y Quintero para ver la posibilidad de implementar laboratorios en la atención primaria que resuelvan PCR en un modelo de macro red regional, anunciando que “el Ministerio de Salud ha aprobado una línea de financiamiento especial que será administrada por esta Secretaría Regional Ministerial de Salud para la adquisición de insumos y reactivos específicos para la toma de esta técnica de manera de asegurar una línea de soporte a toda la red de laboratorios de la región de Valparaíso”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí