viernes, abril 19, 2024

A regañadientes ministro de Ciencias sale a apuntalar la gestión de salud

A la estrategia para acceder a una vacuna contra el Covid-19, Couve sumó el aporte de los laboratorios universitarios y las pruebas finales de ventiladores mecánicos hechos en el país

Debe leer

Durante la entrega del balance sobre la situación del coronavirus en el país, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, abordó diversas iniciativas que están complementando la acción de la política sanitaria en medio de la emergencia, centrada principalmente en el anuncio de una estrategia nacional para acceder lo antes posible a una vacuna para el Covid-19 mediante la colaboración con alguna de las iniciativas que avanzan en el mundo.

El secretario de Estado dijo que el Presidente Piñera encomendó esta estrategia que pretende asegurar el acceso a esta inmunización contra el virus.

«El Presidente nos ha encomendando liderar una estrategia nacional para una vacuna Covid-19 que nos permita prepararnos para llegar con ella lo antes posible, primero, a la población de más riesgo y luego a toda la ciudadanía», dijo el titular de Ciencias.

«Esta estrategia consiste en identificar desarrollos promisorios y establecer colaboraciones internacionales para realizar ensayos clínicos en Chile contribuyendo al desarrollo de la vacuna y al fortalecimiento de la comunidad científica», añadió el ministro.

Aunque el ministro reconoció que el desarrollo de una inyección tomará entre 12 y 18 meses, debido a las rigurosas pruebas que se deben realizar, dijo que ya se ha tomado contacto con alguna de estas iniciativas.

«Hoy existen alrededor de 10 estudios en fase clínica, ya en pruebas con humanos. Como ministerio estamos trabajando para que cuando llegue el momento podamos asegurar el acceso oportuno y equitativo en Chile de una vacuna segura y efectiva para el Covid-19″, expresó.

«Ya tenemos establecidos contactos con algunos desarrollos, por ejemplo, en China, que están entrando en fase de prueba en humanos», recalcó.

En este tema, Couve señaló que esta tarea la trabajarán en conjunto tanto el Ministerio de Ciencia, como el de Salud y el de Relaciones Exteriores, además de la activa participación de la comunidad científica, tanto en asesoría, gestión y ejecución de ensayos clínicos.

En tanto, sobre la Red de Laboratorios Universitarios Covid-19, el ministro recalcó que está «liderada por la subsecretaria de la cartera y las Seremis. A menos de 3 meses suman más de 70 mil test analizados, descentralizando capacidades de diagnóstico. Agradecemos a esta red por su contribución en esta epidemia».

Ventilador «made in Chile» en tierra derecha

Por otra parte, el titular de Ciencia se refirió a los avances logrado en el plan de construcción local de ventiladores mecánicos para complementar el stock de estos equipos en el país.

«Hemos impulsado la recuperación de ventiladores en desuso, la utilización de tecnología de ventilación para múltiples pacientes y la fabricación de ventiladores mecánicos de emergencia hechos en Chile«, explicó Couve, precisando que «estamos impulsando una agenda de innovación con una colaboración público-privada para el desarrollo y escalamiento de prototipos. Ya estamos muy cerca de entrar en producción del primer ventilador mecánico chileno«.

«Ya se evaluaron 35 prototipos, cinco de ellos, diseños nacionales, se encuentran en fase de prueba. Esperamos en estos días tener noticias definitivas del primero de estos equipos, que está por finalizar en la última prueba de los ensayos clínicos y preparándose para su fabricación», destacó el secretario de Estado.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Realizan en Chile la primera cirugía del mundo con Realidad Aumentada

La integración de Realidad Aumentada con cirugía magnética abre el paso a procedimientos óptimos, con mejor visualización y sienta...

Los destacados del día