viernes, abril 26, 2024

Twitter elimina 170 mil cuentas ligadas a campaña de influencia por parte de China

Debe leer

El origen del Covid-19, protestas en Hong Kong y manifestaciones tras la muerte de George Floyd son las principales temáticas en las que trataban de influir en la opinión pública mediante una narrativa favorable al Partido Comunista.  

Ayer por la tarde, a través de un comunicado Twitter informó que eliminó 170 mil perfiles de Twitter que estaban ligados a una campaña por parte del Estado chino para influir en el debate del origen de la nueva cepa de coronavirus, la protestas en Hong Kong y las manifestaciones en EE.UU, esto mediante la publicación de información engañosa. 

La operación montada por el la República Popular de China consistió en 23,750 cuentas que publicaban información y otras 150.000 que tenían cómo objetivo amplificar el impacto de la información a través de retweets. 

A pesar de que twitter está bloqueado en China, esta campaña estaba orientada a hablantes nativos de chino mandarín fuera de su país de origen, hallazgo encontrado por el Instituto de Estrategia Política Australiana, que junto al Observatorio de Internet de Stanford, son parte de una alianza junto a la red social del pajarito celeste. 

Desde Twitter indicaron que estos perfiles estaban “esparciendo una narrativa geopolítica favorable hacia el Partido Comunista de China” y fueron dados de baja por in en contra de los políticas de manipulación de la empresa con sede en Silicon Valley. 

Los investigadores analizaron 386.000 tweets desde enero de 2018 hasta abril de 2020, la mayoría de estos eran publicados de lunes a viernes, durante lo que corresponde al horario laboral de Beijing. Los fines de semana no publicaban. 

A pesar del volumen de la cantidad de las cuentas principales que difundieron la información, desde la compañía indican que los esfuerzos no habrían sido fructíferos, ya que, no lograron generar mayor tracción, acumulando una limitada cantidad de seguidores y generan interacción mínima y de las 150 mil que tenían como objetivo amplificar el mensaje solo contaban con un par de seguidores 

Una de las tácticas que descubrieron los investigadores asociados a Twitter sería el uso de cuentas antiguas, que le pertenecían a personas de verdad pero que fueron hackeadas para esta misión.

CONTENIDO

El mensaje orientado a controlar la narrativa sobre los hechos en Hong Kong, era que los protestantes son “violentos” y indicando una supuesta injerencia extranjera por parte de EE.UU. 

En cuanto a la pandemia sanitaria, la misiva era la “excelente y pronta respuesta de China al Covid-19”. 

Los últimos tweets abordaban las protestas tras la muerte de George Floyd en Minneapolis y aludían a la “hipocresía de Estados Unidos por justificar la violencia policial en el caso de Hong Kong pero no cuando se trataba de la que se ejerce contra americanos”.

RUSIA Y TURQUÍA

En el mismo comunicado, indicaron la detección de 1.152 cuentas que publicaban propaganda que favorecía a “Rusia Unida” partido político oficialista de la nación liderada por el controvertido Vladimir Putin. Estas cuentas promovieron la tienda política y atacaban a los disidentes y rivales políticos. 

También anunciaron que a principios de 2020 identificaron 7.340 cuentas que operaban a nivel doméstico beneficiando al Partido de la Justicia y el Desarrollo, partido Gobernante del país entre Asia y Europa. 

AÚN QUEDAN CUENTAS

A pesar de que todas la cuentas mencionadas anteriormente fueron dadas de baja, ambos grupos de investigadores indican que estas campañas siguen tanto en Facebook como Twitter, el portal @TwitterSafety que anunció la desmantelación de los perfiles indicó que los próximos pasos que están en su ruta serían ; generar más alianzas con grupos de investigadores académicos que aseguren puntos de vista diversos y globales, ofrecer más información sobre las métricas de impacto de las cuentas falsas, y realizar un seminario en los próximos meses junto a expertos en la materia. 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día