Enrique Paris asume como nuevo ministro de Salud en reemplazo de un fuertemente cuestionado Jaime Mañalich

El Ejecutivo debió rendirse a las fuertes presiones externas y también internas sobre la gestión de la crisis de la pandemia de Covid-19 en el país. Así, Piñera debió dejar partir a uno de sus más fieles escuderos.

0

Poco después de las 12.45 horas de este sábado el Gobierno materializó el sorpresivo cambio en la dirección del Ministerio de Salud, llegando como nuevo ministro de la cartera Enrique Paris, en reemplazo del cuestionado y polémico Jaime Mañalich.

Es el tercer movimiento en el equipo ministerial en 10 días, luego de los cambios ocurridos el jueves 4 en los ministerios de Desarrollo Social, Segpres y Vivienda, y el martes 9 en el de Mujer y Equidad de Género.

Este cambio da cuenta de la crisis que vive el Gobierno en medio de la actual emergencia sanitaria, y que se ha reflejado en los permanentes rumores de posible renuncia que rondaron al saliente titular de Salud, especialmente durante las últimas semanas en medio de las disputas, con el Colmed, expertos, autoridades locales y con el mundo político, por las estadísticas de fallecidos a causa del Covid-19, y de las medidas adoptadas para controlarlo en el país. Mañalich contó permanentemente con la confianza sólida de Sebastián Piñera, pero finalmente el crédito se acabó ante las fuertes presiones casi transversales por el desborde del número de contagiados y en especial de fallecidos.

Las tareas que le entrega Piñera al nuevo ministro

Junto con entregar sus agradecimientos al saliente ministro, el Mandatario entregó de entrada la urgente hoja de ruta para la gestión del nuevo titular de Salud, señalando que «quiero, también, decirle al doctor Paris: usted asume hoy día el liderazgo del Ministerio de Salud en tiempos muy difíciles y de mucha adversidad, y eso refleja no solamente coraje, refleja también un profundo amor por Chile y los chilenos, y una profunda vocación de servicio público».

Así, precisó que «su primera misión será liderar la lucha contra el coronavirus para poder proteger la salud y la vida de nuestros compatriotas y poder permitir que vayamos recuperando la capacidad de cumplir nuestros sueños, realizar nuestros proyectos de vida, busca nuestra felicidad y, de esa forma, poder volver a que los chilenos y las chilenas seamos nuevamente dueños de nuestras propias vidas y de nuestros propios destinos».

Y añadió además que el nuevo ministro «tiene la labor y la misión de liderar la profunda Reforma a la Salud, tanto pública como privada, en la cual estamos empeñados».

Aparte de las tareas asignadas por el Ejecutivo, Enrique Paris debe enfrentar otros fuertes y urgentes desafíos, entre ellos las mencionadas estadísticas de fallecidos, que hoy, según un reportaje del medio de investigación Ciper, muestran una fuerte discrepancia entre las cifras dadas a conocer en el país con las entregadas a la Organización Mundial de la Salud (más de 2000 de diferencia); el fracaso comunicacional en dar a conocer las nuevas metodologías para contabilizar contagios y fallecimientos; la evaluación de la implementación de cuarentenas, medida con la que Mañalich siempre tuvo sus reservas; pero, en especial, la gestión de la atención hospitalaria, cuya capacidad se encuentra al límite, y las medidas de seguimiento de los casos positivos.

En el punto de prensa en La Moneda el Dr. Paris, hizo un llamado a todos los gremios de la salud, colegios profesionales y sociedades científicas para que colaboren en sacar adelante la crisis. También tuvo conceptuosas palabras de apoyo para el Presidente Piñera.

El nuevo ministro de Salud

Enrique Paris es médico cirujano de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y ejerció como médico general de zona en Achao, Chiloé, para luego formarse en un postgrado en pediatría a través de una residencia en el Hospital Luis Calvo Mackenna. Cuenta con una Especialización en Toxicología del National Capital Poison Center de la Universidad de Georgetown, Estados Unidos y con una especialización en Cuidado Intensivo Post Operatorio Cardíaco en la Unidad de Cuidados Intensivos Cardio-Quirúrgicos del Hospital Clínico de la Universidad de Michigan.

El galeno presidió el Colegio Médico nacional en dos período entre enero de 2011 y junio 2017. Antes acumuló una importante experiencia en el mundo gubernamental como asesor de Michelle Bachelet durante su período como ministra de Salud y también durante su primer gobierno, en el que también asesoró al exministro Álvaro Erazo, en materias de pediatría ambiental.

Durante la campaña presidencial que llevó a Piñera a La Moneda, Paris fue el encargado programático del área salud, lo que llevó a considerar que asumiría el ministerio de Salud, cargo al que finalmente llegaría Emilio Santelices, el que posteriormente en medio de varias polémicas, sería reemplazado por Mañalich en junio de 2019.

El nuevo ministro participó en diversas instancias asesoras del actual gobierno y el Ministerio de Salud durante la actual pandemia (misma tarea que desarrolló en el primer gobierno de Bachelet durante la epidemia de Influenza A H1N1) y, pese a varias opiniones contrarias a las medidas desarrolladas por el saliente secretario de Estado, siempre fue de la opinión que, en medio de una emergencia, había que cuadrarse públicamente con las estrategias del Gobierno, privilegiando dejar las discusiones a puertas cerradas, para así no entorpecer el frente único para combatir la pandemia.

Durante estos meses, fueron notorias sus discrepancias públicas y privadas en varios aspectos con su sucesora al frente del Colegio Médico, Izkia Siches, en especial en la forma de expresar sus desacuerdos con la política gubernamental ante la pandemia, y que son reflejo de la lucha de poder al interior del gremio profesional de cara a las elecciones programadas para la renovación de su mesa directiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!