miércoles, abril 24, 2024

Gobierno logra acuerdo con 3 partidos opositores e Ingreso Familiar de Emergencia sube a $100 mil por persona

Los partidos que que firmaron el acuerdo fueron el PS, el PPD y la DC, mientras que Revolución Democrática se retiro de la mesa de negociación.

Debe leer

Tras intensas negociaciones que se extendieron hasta la madrugada de este domingo, el Gobierno selló un acuerdo con el PS, el PPD y la DC para lograr aumentar en $100 mil el monto del Ingreso Familiar de Emergencia por persona para ir en ayuda de las familias más necesitadas para enfrentar la pandemia sanitaria, social y económica del CORONOVIRUS.

A pesar del retiro del Revolución Democrática de la mesa negociadora, el Ejecutivo logró cerrar uno de los principales topes que tenía la negociación, ya que desde el Gobierno se proponía subir el monto de $65 mil a $75 mil, mientras que la postura de las colectividades de oposición planteaban un incremento de entre $80 mil y $90 mil el ingreso.

Luego de llegar al nuevo arreglo, el Ejecutivo y los legisladores de la Comisión de Hacienda Ampliada decidieron elevar la cantidad por sobre la propuesta hecha por los expertos y llegar con una ayuda de $400 mil para una familia de cuatro personas.

Ministros alegres

Además, del monto en dinero también se acordó que la cobertura del beneficio llegará ahora al 80% más vulnerable que se encuentran inscritos en el Registro Social de Hogares, de acuerdo a lo que señaló el ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, a través de su cuenta en Twitter, debido a que se encuentra realizando una cuarentena tras dar positivo en el test PCR.

A su vez, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, valoró loa acordado indicando que “hemos conciliado las legítimas diferencias por un fin superior, proteger la vida y los medios para la vida de millones de chilenas y chilenos, estableciendo este marco de entendimiento respecto a un plan de emergencia”.

Alcanzamos una irada compartida para abordar la protección de los ingresos de las familias durante la emergencia, pero también respecto a la reactivación económica, clave cuando lo peor de la pandemia empiece a quedar atrás”, sostuvo.

Finalmente, precisó que en el contexto que atraviesa el país por la pandemia “solo se supera con la responsabilidad y generosidad que se exige a quienes ocupamos puestos e liderazgo. De nuestras decisiones, pero sobre todo de nuestra capacidad de diálogo y acuerdos, depende el futuro de millones de compatriotas”.

Legisladores destacan la apertura del Gobierno

En tanto, la oposición valoró la apertura que tuvo el Gobierno para aumentar el monto de dinero para la ayuda de las familias.

En ese sentido, el senador DC, Jorge Pizarro, dijo que “nos parece un tremendo avance, un compromiso que va a permitir a las familias chilenas mínimamente cumplir con las cuarentenas para ir derrotando esta maldita pandemia que está afectando tan duramente a nuestra gente”.

Otro que reaccionó fue el senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, quien en su cuenta de Twitter señaló que “Logramos un acuerdo en beneficio de las familias afectadas por la pandemia, que aumentará el monto y cobertura del IFE de $65mil a $100mil pesos x persona ( familia de 4 recibirán 400mil) y llegarán hasta el 80% más vulnerable que está en Registro Social de Hogares”.

Sobre el retiro de RD de la mesa negociadora, el timonel del PPD, Heraldo Muñoz, apuntó a que se trata de una “decisión voluntaria”, añadiendo que “nuestro propósito no es ayudar al Gobierno, es ayudar a los más vulnerables y a la clase media que están sufriendo los rigores de la pandemia”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

General Yáñez usa los últimos cartuchos para detener su formalización: Recurre de amparo ante Corte de Apelaciones

El director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, está utilizando sus últimos cartuchos para detener su formalización el próximo 7...

Los destacados del día