sábado, abril 20, 2024

La reinvención digital del Teatro Municipal de Santiago en medio de la pandemia

Debe leer

El confinamiento preventivo obligó a la administración del edificio patrimonial a trasladarse al ciberespacio, democratizando el acceso a las producciones culturales y llegando a más de 800 mil personas.

Infogate conversó con Carmen Gloria Larenas, periodista de profesión y ex bailarina del Ballet De Santiago, es hoy la primera mujer que asume como Directora del Municipal desde mediados 2019 tras la renuncia de Frédéric Chambert. Confidencia que, al principio de la pandemia estaban en medio de trabajos en su página web, que tuvo que dejar de lado para poder transportar el mundo cultural al ciberespacio digital. 

En una entrevista telefónica nos cuenta que liderar el Teatro Municipal de Santiago en una pandemia y seguida del Estallido Social ha sido una desafío no menor “cuando uno toma un desafío profesional, uno no piensa generalmente que son posibles situaciones excepcionales como las que vivimos, pero a modo de reflexión general te diría que ha sido una experiencia muy enriquecedora”.

“Lo que me tiene más contenta es que hemos podido articular muy bien el trabajo de equipo, tanto con el equipo de gestión como el equipo de los artistas que nos ha hecho muy bien internamente la relación de los trabajadores”. Añade la gestora cultural que además adelanta que el 2021 no será una año fácil, pues este conlleva otros desafíos para las organizaciones culturales.

Hoy todas la funciones de la “sala grande” están clausuradas.“Lo que hicimos fue estipular el regreso –de estar todas las condiciones por supuesto– para enero del año 2021, es decir, no tuvimos temporada, ni vamos a tener este año, ni de ópera ni de ballet”, comenta que ser posible volver a sentarse en las butacas de este edificio patrimonial con más de 150 años montando espectáculos culturales, sería bajo un estricto protocolo sanitario aún en desarrollo.  

La directora comenta también que la recalendarización debería ser publicada la primera quincena de julio, confirmando que la sala grande no va a volver a recibir público este año, sin embargo, no descarta utilizar el escenario para grabar algunos proyectos para la plataforma digital, opción que hoy se encuentran evaluando. 

«la plataforma Municipal Delivery llegó para quedarse y estamos trabajando actualmente de ver de qué manera vamos a proyectar esta plataforma en el futuro para poder seguir con acceso gratuito«.

DE LA BUTACA AL SILLON

A pesar de que hoy no es posible ver un acto en vivo en el teatro, sí se puede de manera online.  Larenas comenta que desde el 20 de marzo que opera la plataforma de streaming “Municipal Delivery”.

“Nos ha dado mucha satisfacción no solo, por la valoración que han hecho las personas y que tiene que ver con el rol principalmente de empatizar con las personas en cuarentena, acompañarlas de la mejor manera posible a quienes los están pasando peor”, comenta con evidente alegría la directora, dejando en claro que le apasiona su trabajo. 

“También nos ha permitidos derribar barrera de acceso geográficas y económica. La vamos a prolongar en el tiempo, la plataforma Municipal Delivery llegó para quedarse y estamos trabajando actualmente de ver de qué manera vamos a proyectar esta plataforma en el futuro para poder seguir con acceso gratuito, pero también probablemente con algunos proyectos especiales que sean con acceso pagado«.

La directora reconoce que han recibido a más espectadores virtuales de los que esperaban “Hasta ahora llevamos más de 800 mil contactos, o sea, equipos que se han conectado, tras un equipo (..) puede haber una persona, dos, ocho, diez personas. Ha sido una experiencia muy valorada y ha sido un éxito desde es punto de vista. 

A Parte de los “contactos” a nivel nacional, comenta que el público no es solo chilenos, también han podido llegar audiencias internacionales, teniendo visitante virtuales que disfrutan de los shows desde Estados Unidos, Brasil y Alemania entre otros. 

DE BACH A BATMAN : ESTIMULACIÓN TEMPRANA

Hasta la fecha el “Municipal Delivery” lleva 3 temporadas, cada una de estas dura entre 4 y 5 semanas. Hoy es espectáculo principal es “De Bach a Batman” ,concierto dramatizado disponible hasta el 19 de junio. En este concierto se cuenta la historia de la música desde la época del barroco hasta la producción de lo que se puede escuchar en la película de Batman, una histriónica narradora relata el contexto histórico de las melodías que el espectador está escuchando. Una producción ideada para los más pequeños. Dura 54 minutos y está en alta definición. Lo puedes ver acá.

Larenas reconoce que el encierro “Es una situación muy compleja, sobretodo en los niños más chicos” y aconseja a los padres “Es explorar y ver con cuál engancha mejor el niño y con cuál tiene más sintonía, hay niños que les encanta la música, hay niños que les encanta la danza«.

Larenas que ejerció como jefa de prensa de la corporación cultural, dice que la clase semanal de ballet que hace el maestro para los bailarines, hoy se transmiten en vivo y abiertas al público. “Ha tocado que nos mandan imágenes de niñitas y niñitos que se quedan mirando pegados y empiezan a moverse, entonces efectivamente las actividades que nosotros pensamos están pensadas para ser atractivas”.

Para más información, puedes visitar el moderno sitio del Teatro Municipal de Santiago. 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día