El ministro de Defensa, Alberto Espina, salió en defensa de los integrantes de una patrulla de infantes de marina que fueron catalogados como imputados por un fiscal de la región del Bío-Bío, luego que acudieran a una comisaría de Carabineros a denunciar un intento de atropellamiento por parte de un civil que evitó ser fiscalizado en el centro de la ciudad de Lota, hecho ocurrido el 13 de mayo pasado.

Ante ello, el titular de Defensa precisó además que conversó, junto al ministro del Interior, con el Fiscal Nacional Jorge Abbott sobre el caso, e instruyó además a los jefes de la Defensa en regiones para que se coordinen con el Ministerio Público para evitar conflictos de este tipo.

La autoridad señaló que “quien es víctima del delito termina como imputado del delito: no compartimos en absoluto esa decisión“, calificándola como “el mundo al revés” e indicando que, como consecuencia de ello, “lo que esperamos es que los jefes de la Defensa tomen contacto con los fiscales regionales para que pueda establecerse la adecuada -cada uno en el rango de sus competencias- coordinación para que decisiones como esa no se repitan“.

Adicionalmente, Espina declaró que “el Ministerio del Interior ha resuelto interponer una querella criminal por homicidio frustrado en contra de quienes resulten responsables por esta conducta. En esta materia se va a aplicar, junto con el objetivo de resguardar la vida de todos los chilenos, que es lo más importante, todo el rigor y peso de la ley para que se respete y se cumpla“.

El titular de Defensa detalló que “es muy dañino que un policía o militar, en el cumplimiento de su deber, cuando en virtud de la legítima defensa, que es impedir que una persona lo pueda matar o dejar gravemente herido en un control de toque de queda, finalmente el militar termine declarando como imputado, o sea, como si hubiera una investigación en su contra en circunstancias que es el denunciante“.

En ese sentido, el secretario de Estado explicó que “hemos conversado con el Fiscal Nacional junto al ministro Blumel, y creemos que ese criterio debiera ser modificado; esa es la decisión de un fiscal, no de todos los fiscales, pero esperamos que se corrija porque provoca un grave daño“.

Por ello, reiteró que “lo que es nuestro deber es resolver ese problema, y la manera de resolverlo es que los jefes de la Defensa conversen, lo analicen, vean estos temas con el Ministerio Público, porque creo que el Ministerio Público, como los jefes de la Defensa, las policías y las autoridades de Gobierno, tenemos un solo propósito, que es que se respeten las medidas sanitarias, y en este caso el toque de queda está como una medida sanitaria, para impedir después delas 10 de la noche la circulación de las personas que aumentan el incumplimiento a las obligaciones que se establecen por la autoridad sanitaria y, por lo tanto, aumentan los riesgos de mayor contaminación”.

1 COMENTARIO

  1. Increible como la Corte Suprema valida lo obrado por un fiscal descriteriado. Estamos hasta mas arriba del paracaidas con los jueces rojos. Ya no hay justicia operando en Chile. Todo esta trastocado y nos esta llevando al abismo legal donde todo vale. En ese caso le vamos a cobrar a estos individuos nefastos sus malas acciones?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí