viernes, abril 19, 2024

China continúa tensando las relaciones internacionales: incidente con India deja casi una decena de muertos

Ambas potencias nucleares se acusan mutuamente de violar el límite fronterizo.

Debe leer

Al menos tres soldados indios murieron este lunes en un «violento enfrentamiento» con el ejército chino en la disputada frontera entre los dos países, aunque hay «víctimas en ambas partes», anunció el Ejército indio este martes. Según informes no confirmados, las fuerzas militares chinas habrían sufrido 5 muertos y 11 heridos.

Se trata de los dos países más poblados del mundo, ambos dotados con armamento nuclear, y que sostienen una larga disputa de límites desde la década de 1960, con una frontera de de 3.500 kilómetros que nunca ha sido adecuadamente delimitada.

Se trata así del primer incidente fronterizo con muertos de los últimos cuarenta y cinco años. Nueva Delhi ha reconocido el fallecimiento de un coronel y dos soldados durante una escaramuza en el valle de Galwan, entre la región de Ladakh propiamente dicha –bajo control indio– y la meseta yerma de Aksai Chin, bajo control chino pero reivindicada por India.

«Durante el proceso de desescalada en curso en el Valle de Galwan, se produjo un enfrentamiento violento el lunes por la noche con víctimas. La pérdida de vidas en el lado indio incluye un oficial y dos soldados«, dijo el Ejército en un comunicado, mismo que añade que «las víctimas se sufrieron en ambos lados» en un «enfrentamiento violento».

Mientras tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China al ser consultado acerca de las bajas reportadas por el ejército indio durante el enfrentamiento con sus tropas, solo reconoció la existencia del incidente, acusando a las tropas indias de cruzar la frontera y «atacar al personal chino», agregó AFP.

Global Times de China citando al ministro de Relaciones Exteriores dijo que «las tropas indias el lunes violaron seriamente el consenso de las dos partes al cruzar ilegalmente la frontera dos veces y realizar ataques provocativos contra soldados chinos, lo que resultó en graves enfrentamientos físicos«.

«China ha presentado representaciones solemnes con el lado indio y lo instó a restringir estrictamente a sus tropas de primera línea para que no crucen la frontera o emprendan cualquier acción unilateral que pueda complicar la situación fronteriza», dijo el ministro de Relaciones Exteriores al Global Times.

Las tensiones entre los dos países han ido en aumento en las últimas semanas a lo largo de la frontera de 3.500 kilómetros, que nunca fue debidamente delimitada.

Ambas potencias regionales han tenido diversas disputas territoriales en las zonas de Ladakh y Arunachal Pradesh.

Así, se enfrentaron en una guerra relámpago en 1962 que terminó con la victoria del primero en la zona de Cachemira. El apoyo de Nueva Delhi al Dalái Lama y al exilio anticomunista tibetano estuvo en el origen de este conflicto, en la que China ocupó la meseta deshabitada de Aksai Chin, estratégica para Pekín porque une el Tíbet con Xinjian.

Otro conflicto se vivió, a menor escala, en 1967, que terminó con el triunfo indio, tras varias amenazas e incursiones militares chinas en la frontera nororiental. Posteriormente, los enfrentamientos en zonas montañosas entre los ejércitos nacionales se han vuelto más frecuentes en los últimos años.

Apenas el pasado 7 de junio, India y China acordaron «resolver pacíficamente» su última confrontación fronteriza, tras una reunión militar de alto nivel entre generales de las dos partes.

«Ambas partes acordaron resolver la situación en las zonas fronterizas pacíficamente de acuerdo a varios acuerdos bilaterales» indicó el ministerio indio de Exteriores en un comunicado, agregando que «las dos partes mantendrán sus compromisos militares y diplomáticos para resolver el diferendo y garantizar la paz y la tranquilidad en las zonas fronterizas».

El incidente mencionado ocurrió el 10 de mayo, cuando un número indeterminado de soldados chinos e indios resultaron heridos en un enfrentamiento que tuvo lugar en una zona fronteriza montañosa en el estado indio de Sikkim. Los hechos ocurrieron cerca de un estratégico paso cerca del Tíbet, e incluyó el lanzamiento de piedras y peleas a puñetazos entre las tropas.

Hace dos años, el punto de fricción fue una zona disputada entre China y Bután, país bajo tutela india.

China tampoco reconoce la frontera común al este de Bután y denomina Tibet del Sur al actual estado indio de Arunachal, que incluye el importante monasterio tibetano de Tawang. Junto a esta presencia tibetana tradicional, India ha habilitado decenas de asentamientos para más de cien mil disidentes tibetanos, algunos de los cuales forman una unidad específica del ejército indio. MacLeod Ganj, en Uttarakhand, acoge además el autodenominado Gobierno Tibetano en el Exilio.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día