sábado, abril 20, 2024

Gobierno envía hoy al Senado proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia 2.0

Iniciativa surgida de los acuerdos con el oficialismo y la oposición, se pagará por cuatro meses y no tres como lo establecía la ley anterior. Además, ampliará su rango de beneficiados al ser compatible con otras medidas de apoyo económico implementadas por el Ejecutivo.

Debe leer

El Presidente Sebastián Piñera firmó este martes el proyecto que eleva el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para alcanzar a 100 mil pesos por persona y confirmó que el beneficio se extenderá hasta agosto: en ese cuarto mes se pagará un 80 por ciento del monto.

La iniciativa ingresa hoy mismo al Congreso, a través del Senado.

«Será constante. Este valor se va a mantener durante tres meses. El mes de mayo que ya se pagó, y los meses de junio y julio. Es decir, durante tres meses va a mantener su valor, pero hemos agregado un cuarto mes, el mes de agosto, en el que este beneficio se va a pagar en un 80 por ciento», detalló el Mandatario en una sobria actividad en la que fue acompañado presencialmente por los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, Segpres, Claudio Alvarado, y telemáticamente por el titular de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, quien se encuentra cumpliendo cuarentena tras dar positivo por Covid-19.

De acuerdo a lo expuesto por el Jefe de Estado, este beneficio favorecerá a «2,1 millones de familias chilenas, a 5,6 millones de compatriotas y, por tanto, va mucho más allá de los grupos vulnerables que normalmente son protegidos por la red social del Gobierno, e incluye a la clase media«.

El Ministerio de Desarrollo Social precisó que el monto del cuarto mes «irá de 80 por ciento a 100 por ciento dependiendo de la situación sanitaria».

En este punto, el Mandatario señaló que «veremos cómo evolucionan la pandemia sanitaria y la pandemia social para ver qué medidas adicionales podamos tomar o debamos tomar«, ello, haciendo frente a las críticas acerca de la duración del beneficio que se han venido arrastrando desde las primeras medidas adoptadas por el Gobierno en medio de la crisis.

Por otro lado, y una vez más, Piñera reiteró su llamado a la población para que respete las medidas sanitarias.

«Nada de lo que haga el Gobierno va a rendir frutos fecundos si no tenemos la colaboración, la contribución, la disciplina y la responsabilidad de todos los ciudadanos«, afirmó, añadiendo que «quiero llamar a mis compatriotas a respetar las cuarentenas, también a cumplir con las precauciones de salud individual como el lavado frecuente de manos, el uso de mascarillas, el evitar aglomeraciones, el mantener el distanciamiento social. De hecho, si no contamos con la colaboración, la disciplina y la responsabilidad lo único que vamos a lograr es que las cuarentenas no van a tener el efecto que ellas buscan, y eso va a significar tener que prolongar las cuarentenas con todo el daño, el dolor y el sufrimiento que ellas significan«.

El Ingreso Familiar de Emergencia 2.0, que aumenta la cobertura al 80 por ciento más vulnerable, surgió tras el acuerdo transversal de los sectores políticos consensuado este fin de semana para enfrentar la pandemia.

Producto de este acuerdo previo, el Ejecutivo espera que el proyecto sea aprobado y despachado por el Parlamento durante esta semana (ingresa martes hoy a través del Senado), aun cuando en la oposición han surgido voces críticas no sobre este proyecto en sí, sino por otras de las medidas anunciadas por el Mandatario en la cadena nacional del domingo por la noche, ante las que han señalado que toda medida es perfectible en la discusión parlamentaria, mientras que desde el Gobierno se mantienen confiados, como lo señaló el ministro del Interior Gonzalo Blumel, ya que esperan que «los acuerdos se cumplan«.

El aporte puede solicitarse en www.ingresodeemergencia.cl y, de acuerdo al Ejecutivo, será compatible con la Ley de Protección del Empleo, Seguro de Cesantía, apoyo a los honorarios, las pensiones contributivas y no contributivas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día