viernes, marzo 29, 2024

Gobierno busca la forma bajar contagios con nuevas restricciones y reducción de permisos

Las nuevas comunas que ingresan a cuarentena el próximo viernes, a las 22 horas, son San Felipe y Los Andes en la Región de Valparaíso; Rancagua y Machalí en la Región de O’Higgins y la zona urbana de Curicó en la Región del Maule.

Debe leer

El Gobierno está buscando la forma de reducir el nivel de contagios provocados por el CORONAVIRUS en el país, por lo que una vez más impondrá nuevas cuarentenas y reducirá la cantidad de permisos para salir a solamente dos por semana.

Así lo señaló la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quien apuntó que los permisos temporales que tienen las personas para poder salir de sus casas, desde ahora se darán solamente dos a la semana.

Solo se podrá obtener dos por persona en horario diurno, es decir, no en horario de toque de queda, en la semana. Se reducen de cinco a dos”, acotó y cuya medida comenzará a aplicarse a partir del próximo lunes.

Sin embargo, precisó que en el caso de los salvoconductos se mantienen individuales para horario de toque de queda, los que podrán obtenerse para trámites funerarios o tratamiento médico siempre que se supere ese horario.

Respecto al permiso único colectivo para empresas esenciales, la subsecretaria señaló que hemos escuchado muchas denuncias de personas que están siendo llamadas a trabajar en empresas que no son rubros esenciales y además de eso, permite que cada una de las personas que son trabajadores señalados por las distintas empresas pueda verificarse si deben estar en asilamiento por COVID”.

Pero eso no fue todo, ya que Martorell también anunció que a esta clase de permisos se sumarán ahora los funcionarios públicos y los servicios de alimentos y comercio esencial, quienes tendrán que portar sus respectivos documentos.

Quedan fuera de esta medida los trabajadores del transporte, los funcionarios de la salud, bomberos, Fuerzas Armadas y ambas policías.

Otra de las restricciones que se hará es la de disminuir la cantidad de personas trabajando en las empresas de servicios esenciales, por lo que Martorell pidió un “esfuerzo mayor” a estas compañías que continúan realizando sus funciones.

Otro punto relevante es el referido a los delivery, cuyos trabajadores deberán contar con el permiso colectivo, lo cual permitirá también controlar la situación de empresas de telefonía y ópticas.

Con respecto a las empresas de telefonía, la subsecretaria afirmó que estas están autorizadas a cumplir por el buen desempeño de sus servicios, pero que el permiso no es para “vender teléfonos”.

Si es necesario adoptar aún más medidas de las que ya se han adoptado se va a hacer, porque lo que está hoy en juego es la vida y salud de las personas”, advirtió, descartando de plano realizar una “hibernación” porque “eso afecta la calidad de vida de las personas que están en cuarentena, no permite el abastecimiento, no permite el acceso a los servicios básicos”.

Nuevas Cuarentenas

Asimismo, otra de las disposiciones de las autoridades del Gobierno fue mantener las cuarentenas que existen actualmente e incorporar otras comunas en la medida de confinamiento como es el caso de San Felipe y Los Andes en la Región de Valparaíso; Rancagua y Machalí en la Región de O’Higgins y la zona urbana de Curicó en la Región del Maule.

De esta forma, todas estas nuevas cuarentenas comenzarán el próximo viernes a partir de las 22 horas, mientras que las comunas que ya estaban en confinamiento se renovará la medida por una semana más.

Estos son Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte en la Región de Tarapacá; Calama en la Región de Antofagasta; Valparaíso, Viña del Mar en San Antonio en la Región de Valparaíso y todas las de la Región Metropolitana que ya estaban en aislamiento.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día