viernes, abril 26, 2024

Ministro Paris le da un repaso a su antecesor y afirma que «no vamos a hablar ni de peak ni de meseta»

El titular de Salud señaló que "no es conveniente dar anuncios que después pueden ser desmentidos por la realidad"-

Debe leer

Durante largas semanas, en el mes de abril y hasta inicios de mayo, el anterior ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto a su equipo, hicieron uso extensivo del término meseta, para hacer hincapié en lo que parecía en ese momento el progresivo control de la pandemia, y se discutía cuándo se alcanzaría el peak de contagios, en el mes de mayo y, quizás en algún momento de inicios de junio.

Eran los tiempos casi felices en los que irrumpió la «nueva normalidad», y el Gobierno anunciaba públicamente la planificación de la vuelta programada al trabajo.

Pero esas previsiones se desmoronaron. La mencionada meseta se transformó en una curva ascendente continua, revelando una cifra pavorosa de casos, mientras en estos momentos se evalúa cuándo comenzará a decrecer la temible curva, sin claridad de ello aún..

En ese contexto, el actual titular de Salud, Enrique Paris, fue tajante al señalar durante la entrega del reporte diario sobre al situación de la pandemia en el país, que «no quiero hacer ningún pronóstico de ese tipo».

Aún más, afirmó que «no vamos a hablar ni de peak ni de meseta; eso se verá de forma retrospectiva. Uno no puede hablar de eso ahora; cuando, si Dios quiere, podamos superar este gran desafío, vamos a poder ver retrospectivamente en qué día, en qué semana, se produjo ese peak o esa meseta«.

Consultado sobre en cuál etapa estábamos de la pandemia, el ministro se refirió a la reunión vía videoconferencia que sostuvo ayer con la Cámara de Diputados en la que abordaron dicho tema, indicando que «lo que puedo decir, y se lo comuniqué a los honorables diputados, es que estamos pasando por una situación difícil, eso es innegable«.

En ese panorama recalcó que en «esa situación difícil; yo no puedo, ni nadie, puede hacer un pronóstico con exactitud de cuánto va a durar o cuánto se va a mantener. Mientras estemos pasando por esa situación, obviamente que tenemos que hacer todos los esfuerzos posibles; obviamente respetar las recomendaciones sanitarias, respetar el toque de queda, respetar la cuarentena, y sobre todo pensar en el trabajo de los trabajadores de la salud».

Por ello, el ministro reiteró que «no es conveniente dar anuncios que después pueden ser desmentidos por la realidad, todo lo contrario; ya dije: la meta, la meseta, el peak, lo veremos en forma retrospectiva (…) Una vez le preguntaron eso a un ministro de salud extranjero: no me pregunten qué va a pasar, cómo va a pasar; pregúntenme cómo vamos a responder como Estado de Chile, como Gobierno a esta situación de emergencia«.

Sobre Bloomberg y el control del contagio

Más temprano, en entrevista con Radio ADN, el ministro Paris abordó otros aspecto, entre ellos el crítico artículo de Bloomberg sobre el manejo de la pandemia por el Gobierno, en especial que Chile “siguió el ejemplo de las naciones ricas solo para darse cuenta, una vez más, de que un gran porcentaje de sus ciudadanos son pobres”, sobre lo cual señaló que en nuestro país el virus «desgraciadamente encontró un hábitat muy favorable para su diseminación”»

Así, explicó también que «en retrospectiva, la circulación viral comenzó por las zonas altas de Santiago, pero cuando el virus migró a hacia la zona poniente, sur, sobretodo el área del Hospital San José, la verdad es que desgraciadamente encontró un hábitat muy favorable para su diseminación (…) Para esa población menos favorecida de nuestra capital, no se logró que las mediadas sanitarias informadas se cumplieran, ellos seguían saliendo, tenían que ganarse el pan”.

Lo anterior se refleja, en su opinión, que alrededor del 70-80% de los nuevos casos de coronavirus en el país sean de la Región Metropolitana, precisando que «en Osorno, en la misma Araucanía, los exámenes positivos bajaron enormemente. El foco más delicado lo tenemos en la RM”, expresó.

Acerca del estudio de Espacio Público y la sugerencia de poner a la Región Metropolitana en una “hibernación”, el ministro indicó que había hablado ya con ellos, y que recibía “con mucho interés” las observaciones que les hicieron.

“Ellos me sugirieron que hablara con los rectores de la U. Católica y la Chile, y lo voy a hacer», agregó.

Según indicó, hoy sostendrá una reunión con Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico y con la Confusam. Y también seguirá reuniéndose con otros gremios, con las matronas y los tecnólogos médicos.

Sobre el término en sí del término “hibernación”, indicó, creó mucho pánico el día de ayer, e incluso tuvo que hacer un tuit para desmentir una información que estaba circulando por redes sociales.

De todas formas, poco después, durante la entrega del balance en La Moneda, Paris señalaría que «con respecto a la hibernación, no es posible llevar a cabo esa medida ya que nos quedaríamos sin servicios básicos, sin alimentación, sin atención a los adultos mayores, sin reparto de medicamentos y con una ciudad paralizada que puede incluso agravar la situación sanitaria de la comunidad».

Sin embargo, aclaro que se están estudiando nuevas medidas que significarían endurecer la cuarentena, en busca de parar la expansión del contagio.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día