viernes, marzo 29, 2024

Onemi mantiene la alerta temprana preventiva para la RM por sistema frontal

A su vez, SERNAGEOMIN considera la posibilidad de ocurrencia de aluviones (flujo de detritos) y derrumbes (deslizamientos, caída de rocas) en la Región Metropolitana.

Debe leer

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decidió mantener la alerta preventiva para la Región Metropolitana ante le paso de un nuevo sistema frontal que afectará a la zona, tomando en cuenta la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) que pronostica precipitaciones normales a moderadas en el valle para este miércoles.

Asimismo, de acuerdo al Informe de Riesgo Meteorológico emitido el día de hoy por la DMC, los montos estimados para la región son los siguientes:

Precipitaciones (mm):

SectorMiércoles 17Jueves 18Viernes 19
ValleEntre 10 y 15Entre 1 y 5Entre 1 y 3
PrecordilleraEntre 1 y 5
CordilleraEntre 10 y 15 cmEntre 4 y 8 cmEntre 3 y 6

Viento (km/h):

SectorMiércoles 17Jueves 18Viernes 19
ValleEntre 25 y 40
Precordillera
Cordillera

Isoterma 0°C (m.s.n.m.):

Miércoles 17Jueves 18Viernes 19
Entre  1.600 y 2.900Entre 2.500 y 2.900Entre 2.800, 2.400 y 3.200

En tanto, SERNAGEOMIN, por medio de su Minuta Técnica por Peligro de Remociones en Masa, considera la posibilidad de ocurrencia de aluviones (flujo de detritos) y derrumbes (deslizamientos, caída de rocas) en la Región Metropolitana.

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de Onemi Metropolitana actualiza Alerta Temprana Preventiva Regional por sistema frontal, vigente desde el 15 de junio.

La actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Asimismo, Onemi recomienda a la población permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; informarse sobre las condiciones del tiempo; y alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento.

En relación a la condición de precipitaciones se recomienda reconocer en el entorno los posibles riesgos, como la activación de quebradas y probables crecidas de cauces; evitar internarse en zonas alejadas, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables; y preparar y revisar el techo de tu vivienda, las bajadas de agua y canaletas, junto con mantener limpias veredas y calzadas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día