jueves, abril 25, 2024

¿Invasión a la privacidad?: Ministro Paris no descarta controlar movilidad a través de celulares

El titular del Minsal aclaró que “no es vayamos a hacer el seguimiento persona a persona, de ninguna manera. Es una imagen global de la movilidad”.

Debe leer

Ante el increíble aumento de contagios en el país por el CORONAVIRUS y la nula respuesta que han tenido las medidas para poder bajar los niveles, el ministro de Salud, Enrique Paris, no descartó este jueves la posibilidad de controlar la movilidad de las personas a través de los celulares como se hizo en Corea, pero dejando en claro que no se trataría de una invasión a la privacidad.

Vamos a tratar de disminuir la movilidad y, además de eso, vamos a tratar de, y lo vamos a anunciar hoy, porque va a venir la ministra Hutt, en el sentido de que a lo mejor las compañías de teléfonos, como se hizo en Corea, nos ayuden a control la normalidad mediante el testeo o seguimiento de los teléfonos celulares por GPS”, explicó en conversación con radio Cooperativa.

Sin embargo, aclaró que esta medida no significaría una invasión a la privacidad, ya que “no queremos identificar a las personas”.

El titular del Minsal ahondó más en el tema, indicando que “no es vayamos a hacer el seguimiento persona a persona, de ninguna manera. Es una imagen global de la movilidad”.

En ese sentido, Paris dijo que “queremos decir que instauramos la cuarentena Rancagua y Machalí y parte el viernes, antes de la cuarentena la movilidad total de la gente era del 90%, después de la cuarentena, gracias al seguimiento que hacemos sin identificar a nadie, esto no es una invasión de la privacidad, veamos hasta cuánto baja la movilidad”.

La autoridad sanitaria enfatizó en la necesidad de bajar la movilidad por lo menos bajo el 50% y “ojalá en el 40%”.

Añadió que “en ese sentido, Valparaíso fue excepcional. Apenas se decretó la cuarentena en Valparaíso, la movilidad bajó en un 67%. Eso es lo que queremos saber, eso nos va a permitir saber en qué momento se agota la capacidad de la cuarentena”.

Finalmente, el secretario de Estado no quiso referirse a si había empresas comprometidas con esta posible medida, precisando que “el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones está a cargo de eso, el ministro de Ciencias, Andrés Couve, también está colaborando con eso”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

La detección temprana del infarto cerebrovascular: clave para salvar vidas

La rápida actuación y la atención médica oportuna fueron determinantes para evitar que el animador Leo Caprile sufriera consecuencias...

Los destacados del día