El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, presentó este viernes una querella criminal contra quien fuera ministro de Salud, Jaime Mañalich, por la responsabilidad que le cabe en la muerte de 62 personas de la comuna, provocadas por el “actuar negligente y grave” en el control de la pandemia del CORONAVIRUS.

A través de un comunicado, el municipio señala que la acción judicial fue presentada esta jornada ante los tribunales y, además, del ex titular del Minsal también abarca a las otras autoridades sanitarias a cargo del combate del virus.

En un escrito de 35 páginas, la querella apunta a Mañalich “junto a otras autoridades de Gobierno, incluido el Presidente de la Republica, Sebastián Piñera, habría adoptado decisiones “evidentemente” erradas y retardadas, además de ocultar y negar información relevante a las autoridades locales”.

La acción judicial también es contra la subsecretaria de Salud, Paula Daza, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, indicando que el “ocultamiento e información ha impedido el control de los contagios y el fallecimiento de miles de chilenos y en particular de 135 vecinos y vecinas de la comuna de Recoleta”.

El escrito individualiza al Presidente de la República, al ex Ministro de Salud y a ambos subsecretarios, en calidad de autores de Cuasidelito de Homicidio, previsto y sancionado en los artículos 490 y 492 inciso primero, en relación al 391 N°2 del Código Penal y del delito de Denegación de Auxilio y Abandono de Destino”, precisa el comunicado de la Municipalidad de Recoleta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí