jueves, abril 25, 2024

Psicólogas aconsejan para este día del padre : «Mantener los lazos afectivos durante el periodo de la cuarentena»

Debe leer

Consejos tanto para los más chicos cómo los más grandes para celebrar al papá aunque se esté a distancia.

Este domingo se celebra a nivel nacional el «día del padre», festividad que por lo general conlleva hacer una panorama entretenido en familia, ya sea para los hijos pequeños como los grandes que disfrutarían visitando a su papá. Sin embargo, hoy poco de eso es posible, ya que las cifras de casos positivos por Covid-19 son alarmantes y la recomendación número uno de la autoridades es no salir de casa.

El equipo de Infogate se contactó con dos psicólogas clínicas: Odaly Campeotto  y Romina González, para conocer cual es la mejor forma de pasar esta festividad a la distancia pero manteniendo vivos los lazos afectivos y positivos en un panorama poco alentador. Estos son los consejos que nos entregaron:  

NIÑOS: CREATIVIDAD Y APOYO DE LA MAMÁ 

Cuando se trata de niños más pequeños que no vivan con el padre, ambas psicólogas dicen que la cooperación por parte de las madres es clave y que este proceso ha sido complejo para los más chicos, quienes se pueden encontrar más inquietos que antes, o incluso confundidos. 

Según González lo primero que debe hacer es “explicarle a los hijos que los padres están manteniendo esta distancia física porque ellos los quieren cuidar y así cómo los están cuidando a ellos” dentro de esa explicación dice que se debe admitir que es una etapa difícil pero que hay mucha gente trabajando para superar esto y explicar que este día del padre será distinto. 

A pesar de no poder verse, hoy tenemos acceso a otros medios y en ese sentido Campeotto dice que “el papá tiene que generar algún vínculo o espacios de vinculación a través de videollamadas, teléfono, no importa el espacio donde uno pueda compartir, lo importante es hacerse presente”. Y para que eso sea una realidad, dice que la flexibilidad por parte de la máma es fundamental y que deben “dejar de un lado las diferencias y aportar para el bienestar de los niños” para así, juntos darle seguridad y protección y que el padre no solo debe hacerse presente en ocasiones cómo esta, sino también monitorear a los niños mediante videollamada en sus actividades diarias. 

Ambas psicólogas coinciden en que la creatividad es un elemento importante a la hora de pensar en un regalo significativo que se pueda entregar a la distancia, entre las ideas que entregaron para regalos están: Hacer un Tik Tok, escribir una carta para entregar posteriormente, hacer una coreografía sencilla para el papá e incluso disfrazarse en la videollamada.

“Transmitir calma, escuchar las opiniones de los niños pese a que puedan tener 4, 5 o 6 años, su razonamiento no es tan lógico, pero ellos aportan, ven el mundo desde otra realidad y esos es bien importante de reconocer” dice Campeotto sobre la importancia de prestar atención a lo que los niños comunican. 

ADULTOS: VÍNCULOS MADUROS

En el caso de quienes ya son adultos y tienen padres que sean adultos mayores– hoy un grupo de riesgo que no puede salir de sus casas– y que como se ha visto en distintos medios, no pueden tener visitas por parte de los hijos y los nietos, ambas psicólogas coinciden en que este es un vínculo afectivo más desarrollado, pero que de todas maneras debe existir preocupación. 

“Cuando hay un vínculo pese al tiempo o pese a la distancia, siempre se va a mantener esa relación” dice Campeotto, indicando que en estos casos es importante “activar las redes resilientes y la resiliencia significa que pese a toda la adversidad y todo lo malo, uno logra salir con un aprendizaje frente a ello”.

En ese sentido añade que para activar estas redes es “importante reconocer que no estamos solos, hay que co cuidarse, yo me cuido y yo te cuido a ti, los factores es tener una interacción constante con los papás” esa relación persistente, dice que se puede fortalecer mediante; llamadas telefónicas, e-mail, video llamadas en caso de que sepan utilizarlas y para que sean todavía más especiales recomienda poner música que los padres disfruten, para así producir una atmósfera cómoda. 

González concuerda en que es importante contactar a las personas mayores y no solo en el día del padre, pues dice que ellos  “están con mucha sensación de soledad, tienen mucho miedo, más miedo que nosotros probablemente porque son población de riesgo, entonces la idea es acompañarlos”. Esta compañía puede ayudar a evitar sintomatología depresiva y prevenir que su estado anímico decaiga.

Además recalca el valor que los adultos mayores pueden aportar  y que “Lo importante es que ellos se sienta útiles, que su sabiduría es relevante”.  Para lograr eso se les puede pedir la opinión sobre algún tema o solicitarles una receta que solían preparar. 

También indica que es importante escucharlos y entender que es lo que están viviendo, por lo que “hay que preguntarles cómo lo están haciendo, cómo se han sentido, porque esta situación  de pandemia genera angustia y al no hablar sobre esa angustia se genera más angustia”. Asimismo dice que hay que generar un ambiente en que ellos sientan que pueden hablar de sus dificultades y emociones negativas, porque, de esa manera, podría disminuir las consecuencias negativas del encierro. 

Para contactarse con ellas: Odaly Campeotto, instagram: https://www.instagram.com/its.meee_odaaa/ y Romina González a su mail: [email protected]

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día