jueves, marzo 28, 2024

Paris defiende nuevo recuento de fallecidos por COVID-19 y descarta ocultamiento de cifras

El informe epidemiológico hecho por el DEIS dio a conocer 4.075 muertos con examen PCR positivo, a lo que se suman 3.069 más sin información del test, lo cual está dentro de la categoría de casos sospechosos, dando una cifra total de 7.144 decesos provocados por el virus.

Debe leer

El ministro de Salud, Enrique Paris, salió este sábado a defender el nuevo recuento de fallecidos por el CORONAVIRUS, descartando de plano que el Gobierno haya ocultado cifras de decesos durante la pandemia.

Así lo aseguró durante el tradicional recuento de la situación del país, indicando que “quisiera decir que nunca se ha ocultado ningún dato, hemos estado aumentando la cantidad de datos, de información, se ha hecho un esfuerzo gigantesco”.

Y es que el informe epidemiológico hecho por el DEIS dio a conocer 4.075 muertos con examen PCR positivo, a lo que se suman 3.069 sin información del test, lo cual está dentro de la categoría de casos sospechosos, dando una cifra total de 7.144 decesos provocados por el virus.

Cuesta a veces encontrar a estos pacientes que han fallecido porque estaban sin PCR positivo y, obviamente, no podemos aceptar esa crítica de que nosotros estamos ocultando información”, explicó el titular del Minsal.

Agregó que “en estas dos semanas hemos aumentado al máximo la entrega de información”.

Hay que consignar que el reporte del DEIS se actualizará todos los viernes, en el cual se incluyen los nuevos casos sospechosos de COVID-19.

Por su parte, el jefe de Epidemiología del Minsal, Rafael Araos, dijo que “este es un número provisional que puede cambiar en el tiempo, eso no significa que haya errores, sino que son rectificaciones normales que ocurren”.

En ese sentido, Araos precisó que la cantidad puede “variar porque algunos de estos casos puede pasar a ser muertes confirmadas por COVID o bien puede descartarse COVID como causa básica de muerte”.

Sin embargo, aclaró que “el registro diario no se va a alterar, pero en el reporte epidemiológico se va a agregar el número de casos fallecidos con y sin confirmación de laboratorios”.

Respecto a la diferencia en la cantidad, Araos señaló que “los puntos de corte son distintos, pero los números son distintos, pero la metodología del DEIS como del reporte diario son similares”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día