martes, abril 23, 2024

Blumel apunta a “tesis muy equivocada” de la Fiscalía al imputar a militares que denunciaron intento de atropello

“No parece que si es que los Carabineros o los militares para actuar van a ser imputados cada vez que hagan uso de la fuerza, me parece que va a ser imposible efectuar controles policiales o militares”, indicó el titular del Interior.

Debe leer

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, salió este lunes a cuestionar la tesis planteada por la fiscalía contra un grupo de militares que denunciaron un intento de atropello durante un control en la región del Biobío, indicando que la posición del Ministerio Público está “equivocada”.

Así lo aseguró en entrevista con radio Biobío, donde señaló que conversó personalmente, junto con el ministro de Defensa, Alberto Espina, con el Fiscal Nacional Jorge Abbott, a quien le “planteamos que nos parece una tesis muy equivocada”.

No parece que si es que los Carabineros o los militares para actuar van a ser imputados cada vez que hagan uso de la fuerza, me parece que va a ser imposible efectuar controles policiales o militares”, indicó.

En cuanto a la situación que afectó a la patrulla militar que acusó un intento de atropello por un desconocido que se movilizaba en auto en la comuna de Lota, Blumel explicó que “estaban realizando un control nocturno y el auto aceleró e intentó arrollarlos y estos militares dispararon con escopetas de perdigones y, posteriormente, ellos denunciaron voluntariamente a Carabineros y fueron imputados por cuasi delito de homicidio”.

También señaló que el argumento dado por la fiscalía es que “es una garantía de las personas, porque al estar imputadas lo que ocurre es que hay ciertos derechos, por ejemplo, el derecho a auto incriminarse, pero eso me parece fuera de todo sentido común”.

Ante la explicación dada por Abbott, Blumel precisó que “es inverosímil y fuera de toda lógica y de sentido común, pero como vivimos en el imperio de las leyes, lo que nosotros hacemos es que cuando estamos en desacuerdo actuamos en función de las atribuciones que nos da la ley y qué es lo que hicimos, denunciamos y nos querellamos por este hecho ante la misma fiscalía para que investigue”.

El secretario de Estado expuso que en controles sanitarios, desde que se inició la pandemia Carabineros ha realizado tres millones de fiscalizaciones de identidad y “eso ha significado 100 detenciones, que es el triple de lo que tuvimos el 18 de octubre y en la mitad del tiempo. Entonces ¿si se ha hecho la pega?, yo creo que sí se ha hecho la pega”.

Respecto a las críticas que se hacen de que no hay muchos controles, la autoridad de Gobierno explicó que en este caso “en una ciudad de 7 millones de habitantes, cuando tienes 14.500 efectivos, se hace muy difícil estar presente en todo el territorio desplegado”.

Sin embargo, enfatizó que los cuestionamientos vienen porque “es muy difícil darle en el gusto de la gente”, incluso muchas personas reclaman por la demora en los cordones sanitarios o controles y otras se molestan porque los controlan.

Ataques en La Araucanía

La autoridad también se refirió a los últimos ataques en La Araucanía donde fueron quemados camiones, maquinaria forestal, un autobús, camioneta, escuelas, vivienda y se instalaron barricadas con árboles en la Ruta 5, cerca de Púa, precisando que se incrementarán los desplazamientos en las zonas utilizando para ellos personal terrestre y drones, patrullajes aéreos, los cuales ya se iniciaron.

Como Gobierno tenemos un compromiso total en esta materia, yo personalmente he estado desplegado en esa zona. Aquí hay un problema fundamentalmente de grupos que tienen ciertos modus operando que son muy difíciles de detectar, muy difíciles de anticipan por la naturaleza misma del tipo de delito que cometen”, explicó.

También anunció que se presentarán cuatro querellas por estos hechos de violencia, siendo una por incendio, homicidio frustrado y colocación de artefacto incendiario en la comuna de Collipulli como otras dos en Victoria tras la quema de una escuela y una casa patronal.

Narcofunerales

Blumel también abordó el tema de los “narcofunerales”, anunciando que en los próximos días se dará a conocer una nueva política contra el crimen organizado puesto en las bandas y grupos de narcotraficantes.

Si se comete un delito, Carabineros tiene la instrucción clara de actuar, prevenir y detener”, señaló en torno a la actuación de la policía en este tipo de ceremonias.

Asimismo, apuntó que en el actual contexto de pandemia se permiten los funerales siempre que se respeten las normas sanitarias, pero en el caso de no hacerlo “fue un error y estuvo mal”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Dirigentes campesinos y mapuches presentan plan de trabajo del Consejo Asesor Regional de INDAP Biobío

La directiva del Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP Biobío presentó el plan de trabajo 2024, a la seremi...

Los destacados del día