viernes, abril 26, 2024

Diputado Ascencio pide que Fiscalía investigue funerales de Bernardino Piñera por contravenir protocolo

El legislador falangista acusa que “se hace apertura de la ventanilla del ataúd para contemplar al fallecido; además, se produce una aglomeración para contemplarlo, incumpliendo la medida sanitaria de mantener la debida distancia entre los asistentes”.

Debe leer

El diputado DC, Gabriel Ascencio, presento este lunes una denuncia ante la Fiscalía para que se investigue su se cumplió o no el protocolo establecido por las autoridades sanitarias durante el funeral del exarzobispo de La Serena, Bernardino Piñera, tío del Presidente Sebastián Piñera, quien fue uno de los presentes en el sepelio y donde se abrió el ataúd para ver los restos del fenecido religioso.

Un video que se viralizó el domingo muestra las exequias de Bernardino Piñera, ceremonia en la estuvieron presentes los familiares del sacerdote, entre ellos el mandatario, la primera dama Cecilia Morel y el destituido exministro del Interior, Andrés Chadwick, entre otros. La situación causó resquemores cuando una de las cercanas procedió a abrir el féretro y apreciar al religioso para así poder despedir sus restos mortales.

Ante esta situación, el legislador falangista presentó la denuncia ante el Fiscal Nacional Jorge Abbott, para iniciar una investigación y “determinar si corresponde formalizar y acusar penalmente a las personas que habrían infringido las medidas sanitarias por toda la comunidad conocidas”.

En el texto presentado ante el fiscal nacional, Ascencio señala que “ha sido posible ver que a raíz del lamentable fallecimiento del Arzobispo emérito Bernardino Piñera, su funeral habría sido realizado en incumplimiento de varias de las medidas sanitarias dictadas por la autoridad”.

Añade que “en un video que se ha observado en redes sociales, se contempla la presencia de varias personas, más de las 20 que están permitidas por la autoridad sanitaria, y existen varias dudas respecto a si dichas personas son parte del núcleo directo del fallecido”.

Además, en un acto que revistió un enorme peligro para los asistentes, que cuenta entre ellos al Sr. Presidente de la República, Sebastián Piñera, los presentes hicieron apertura del ataúd para contemplar al fallecido sacerdote, lo que es riesgoso tanto por la posibilidad de contagio desde el cuerpo del mismo fallecido, como por el contacto directo con el ataúd al momento de abrirlo, recordándose que el protocolo sanitario exige en el tratamiento del ataúd que sea constantemente higienizado”, sostiene Ascencio en su denuncia.

El diputado también expresa que “se contempla en el mismo video, como no solo se hace apertura de la ventanilla del ataúd para contemplar al fallecido; además, en dicho momento, se produce una aglomeración para contemplarlo, incumpliendo la medida sanitaria de mantener la debida distancia entre los asistentes. Además, los asistentes comulgan en la ceremonia, bajándose la mascarilla sin respetar ninguna distancia social. En todo momento el Presidente de la República es acompañado por personal de prensa y fotógrafos, ya que las imágenes públicas son de la propia presidencia, lo que viola los protocolos que señalan que solo puede asistir el círculo cercano de los fallecidos a las ceremonias que componen un funeral”.

Sostiene que la denuncia es sensible, puesto que “han sido miles las familias que han perdido a un familiar y que han debido abstenerse de realizar una ceremonia con todos sus familiares y darle una despedida como habrían querido”.

La denuncia también apunta a que se añade “un nuevo factor de riesgo en el lamentable fallecimiento del Arzobispo emérito Bernardino Piñera, ya que según ha podido conocerse, la causa de su fallecimiento habría sido por una neumonía producto del contagio con COVID-192, razón por la cual las medidas durante el funeral debieron ser las más estrictas, dando al incumplimiento que se pudo contemplar en el video un carácter aún más lesivo contra el espíritu de las medidas sanitarias”.

Finalmente, el escrito del legislador opositor expone que en este caso resulta “evidente que los hechos objeto de la presente denuncia se ajustan al tipo penal de los artículos 318 y 318 Bis del Código Penal; no se respeta el número mínimo de personas, no existe distancia social entre los asistentes, se convocó a personas, como músicos o fotógrafos que no pertenecen al círculo cercano del fallecido, el cadáver no se encuentra sellado, de hecho se señala en las mismas imágenes que el cuerpo se encuentra vestido con un “traje” en especial”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día