martes, abril 23, 2024

Gobierno defiende asistencia de Piñera a funerales de su tío Bernardino y dice que se cumplió 100% el protocolo

La controversia se originó por la cantidad de personas asistentes al sepelio y la apertura del féretro para que pudieran despedir a su familiar, lo cual contraviene la norma establecida por la autoridad sanitaria.

Debe leer

El domingo se realizaron los funerales del tío del Presidente Sebastián Piñera y exarzobispo de La Serena, Bernardino Piñera, pero el sepelio no estuvo exento de polémica al ser cuestionada la asistencia del mandatario, la cantidad de personas y, lo que es peor, la apertura del féretro lo que contraviene todos los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria.

Las exequias del religioso, quien está siendo investigado por el Vaticano por encubrimiento y abuso sexual, se realizaron de forma privada en el Parque el Recuerdo, en el cual participó el jefe de Estado y la primera dama, Cecilia Morel, además de otros familiares como el destituido exministro del Interior, Andrés Chadwick.

Los cuestionamientos se originaron por la cantidad de asistencia de personas al funeral, pero también por la apertura del féretro, lo que permitió que Piñera y otros asistentes se acercarán a ver al familiar y darle su último adiós, lo cual provocó reacciones en las redes sociales, puesto que la ceremonia se realiza en medio de la pandemia del CORONAVIRUS y los exigentes resguardos que se han decretado para estas situaciones y así evitar posibles contagios.

Las imágenes dan cuenta de la irresponsabilidad presidencial. Después de esto cómo le piden a la gente que respete la medidas.

Hay que recordar que el exreligioso había sido diagnosticado en mayo pasado con COVID-19 y ya había salido de la cuarentena.

Ante estas críticas, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, dijo este lunes en T13 AM que el protocolo se cumplió al 100%, ya que el ataúd estaba completamente sellado tal como exige la norma.

Quiero ser muy clara, se cumplió 100% el protocolo dado por el Ministerio de Salud. El Presidente Sebastián Piñera y su equipo tuvo mucha precaución”, añadiendo que la norma de la autoridad “dice que los ataúdes tienen que estar sellados y así fue”.

En cuanto a los cuestionamientos que dieron origen las imágenes difundidas, la subsecretaria explicó que “lo que pasa es que hay que ser muy claros, que los ataúdes están sellados y eso es lo importante. No significa que no puedan abrir el ataúd”.

Coy mi palabra 100%, el vidrio está sellado y el protocolo se cumplió 100%”, remató la autoridad sanitaria.

Sobre la cantidad de personas asistentes al sepelio, Daza apuntó que había presente una persona con una guitarra y que “el Presidente Sebastián Piñera tuvo mucha precaución y se cumplió el número de personas que podían estar presentes”.

Y explicó que en los casos donde hay fallecidos y sus familiares no pueden despedirlas se trata de “personas que fallecen y sus contactos estrechos, que están en cuarentena, no pueden asistir a un funeral COVID positivo, porque debe hacer el aislamiento”.

Por eso las personas, cuando fallece un familiar que vive con una persona y es un contacto estrecho, desgraciadamente, frente a este virus, esas personas no pueden asistir al funeral, porque deben mantener el aislamiento”, sostuvo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cordero dice que juicio contra “Los Gallegos” requiere las medidas de seguridad adecuadas

El ministro de Justicia, Luis Cordero, abordó este martes el juicio contra la banda criminal “Los Gallegos” en Arica...

Los destacados del día