jueves, abril 18, 2024

María Ignacia Hojas: la voz chilena de audiolibros éxito de ventas en EEUU en medio de la crisis

La actriz radicada en Los Ángeles ha logrado consolidarse en una industria que ha experimentado un importante crecimiento, de la mano de autoras de renombre mundial como Isabel Allende y Patti Callahan.

Debe leer

El frenético e incansable movimiento en torno a los grandes estudios cinematográficos en Los Ángeles está en pausa. Son numerosas las producciones que se encuentran detenidas hasta nuevo aviso, y las calles de Hollywood lucen por estos días una tranquilidad impensada, que es quizás la cara más amable del complejo escenario que vive esta actividad que mueve millones y millones de dólares.

Pero las crisis también abren oportunidades y lo sabe muy bien la actriz María Ignacia Hojas. A diferencia de muchos, ella no ha debido reinventarse, ya que hoy día está cosechando los frutos de un trabajo que inició hace años, con la grabación de audiolibros que la han convertido en la voz chilena que le da vida a importantes novelas románticas de autoras de renombre, como Isabel Allende y Patti Callahan.

Al teléfono desde L.A. reconoce que la llegada del coronavirus le puso el freno a varios proyectos, “las reuniones se fueron suspendiendo paulatinamente. Teníamos una película con la que quedamos seleccionados en una serie de festivales y prácticamente todos se cancelaron. El festival de cine de Newport Beach, por ejemplo, se postergó inicialmente para agosto, pero todo está en duda, porque las salas de cine, los teatros y las grandes producciones se nutren de las grandes aglomeraciones”.

Dice que lo que se está viviendo hoy día en el mundo de la actuación y el espectáculo no es muy distinto a lo que está pasando en otras áreas, con la reconversión de muchas actividades a formatos como Zoom, con castings y clases de teatro 100 por ciento online.

En este clima de incertidumbre todos están adaptándose a las plataformas tecnológicas, encontrando oportunidades donde hay una carencia, mirando las cosas desde una perspectiva distinta. Por ejemplo, los podcasts y el radioteatro son una super buena herramienta. También he visto comediantes haciendo sus stand up en zoom. Acá por ejemplo Trevor Noah (comediante y presentador de TV) está haciendo su famoso ‘The Daily Show’ en su casa, le dieron la vuelta con su equipo de producción y lo rebautizaron como ‘The Daily social distancing show’, y así muchos otros están haciendo lo mismo”, precisa.

Y parte de ese nuevo boom también lo están experimentando los audiolibros, cuyas descargas han aumentado de manera exponencial, un rubro donde ella tiene ya un espacio bien ganado.

Es algo que me ha dado muchas satisfacciones, ya que me ha ayudado a consolidar mi carrera”, dice María Ignacia, quien llegó a Los Ángeles en 2014 para ingresar a la prestigiosa American Academy of Dramatic Arts, después de haber estudiado actuación en Chile, en la Universidad Uniacc y en la Academia de Fernando González.

 Su gran salto en esta industria lo dio en 2017, cuando grabó en los estudios de la prestigiosa compañía independiente Deyan Audio el libroDe Amor y de Sombra”, de Isabel Allende. “Para mí fue muy significativo saber que la propia Isabel Allende escogió mi voz. Traspasar las imágenes del texto que ella describe con tantos detalles, requirió mucho trabajo de control de la respiración, de ritmo y claridad de la voz para transmitir las pequeñas sutilezas de las palabras. El resultado me dejó muy contenta, porque no es solo una voz que lee, es una voz inmersa en ese mundo, una voz que experimenta y presencia todo lo que se está contando”.

Esa experiencia fue un verdadero trampolín, que le permitió posteriormente grabar el audiolibro de la novela “Becoming Mrs. Lewis”, de la escritora éxito de ventas Patti Callahan, elegida como la “Autora del Año” en Estados Unidos en 2019.

Actualmente estoy también en plena producción de un podcast de historias cortas y evaluando nuevas y desafiantes propuestas de audiolibros”, dijo María Ignacia, cuya receta para enfrentar lo que estamos viviendo hoy día es la adaptación, la paciencia y por sobre todo el autocuidado.

Estamos atravesando por una tremenda crisis mundial, de eso no cabe duda, pero pienso que la clave está en nuestra capacidad para adaptarnos, ver las cosas desde diferentes perspectivas, ser pacientes con otros y con nosotros mismos. También para la industria del arte ha sido un gran desafío, todos estamos reinventándonos en tiempos de pandemia, y una alternativa son los audiolibros, un nuevo soporte para acercarse a la literatura o revivir una historia que nos cautiva y en donde la imaginación sigue siendo la protagonista”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Contraloría avaló validez de acuerdo entre Chile y Venezuela para colaboración policial

La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció a favor del acuerdo suscrito entre Chile y Venezuela para...

Los destacados del día