jueves, abril 25, 2024

Ex ministro Santelices y las boletas de honorarios que complican en La Moneda

Actualmente se desempeña como asesor en la Dirección del Servicio de Salud Metropolitano Central, con un contrato a honorarios por un total bruto de $ 41.680.740 pesos.

Debe leer

La Contraloría General de la República dio a conocer una investigación iniciada a raíz de denuncias por faltas a la probidad administrativa contra el ex Ministro de Salud, Emilio Santelices, y confirmó irregularidades en la compra de acciones en dos empresas: Sonda y Aguas Andina.

Cabe consignar que el actual Ministro de Salud, Enrique Paris, asumió el cargo en medio de fuertes cuestionamientos por el contrato de una Residencia Sanitaria que habría sido visado por la Subsecretaría de Redes Asistenciales y que sería propiedad de una alto funcionario de dicha repartición del Estado, abriendo durante esta semana un flanco de probidad en el corazón del Minsal y al que ahora se suma la confirmación que hace Contraloría sobre irregularidades en la gestión del ex ministro Emilio Santelices.

Así, la Contraloría señala que el informe surgió para “atender el requerimiento de los diputados señores Juan Luis Castro González, Ricardo Celis Araya, Miguel Crispi Serrano, Patricio Rosas Barrientos, Daniel Verdessi Belemmi, Víctor Torres Jeldes y de las señoras Karol Cariola Oliva y Claudia Mix Jiménez, relativo a una eventual falta a la probidad administrativa en que habría incurrido el señor Emilio Santelices Cuevas, por haber adquirido y enajenado fuera del plazo legal y en el ejercicio del cargo de Ministro de Salud, acciones de la empresa Sonda S.A., dado que dicha empresa fue proveedora de servicios a entidades del sector salud, en el periodo comprendido entre el 11 de marzo y el 12 de julio de 2018″.

No obstante la gravedad de lo informado por el órgano contralor, el ex ministro Santelices aparece hoy como asesor por “Pandemia Covid-19” de la dirección del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), cargo en el que está desde fines de marzo.

Según el sitio de Transparencia Activa del mencionado servicio, el ex ministro de Salud tiene un contrato de honorarios bruto vigente desde el 23 de marzo y hasta el 31 de diciembre de este año por un total de $41.680.740, pagados en una cuota de $1.344.540 y otras 9 cuotas de $4.481.800.

[Vea el sitio de Transparencia Activa del SSMC]

Demoledor informe de la Contraloría

En su informe final, el organismo fiscalizador calificó derechamente como “improcedente” la compra de las acciones en Aguas Andinas por $154 millones realizada por Santelices el 19 de abril de 2018, momento en el cual ya se desempañaba como Ministro de Salud (asumió el 11 de marzo del mismo año).

Justifica este calificativo al indicar que dicha empresa es fiscalizada por el Ministerio del cual Santelices era el titular, a través de la Secretaría Regional de Salud. Santelices vendió las acciones el 2 de agosto de 2019, esto es, apenas dos meses después de dejar el Minsal el 13 de junio.

La Contraloría también cuestionó al ex ministro y actual asesor del del SSMC por adquirir acciones de la empresa de servicios tecnológicos Sonda, por un monto superior a los $40 millones, ya que esta fue proveedora de servicios a entidades del área de salud entre el 11 de marzo y el 12 de julio de 2018, coincidiendo con los primeros cuatro meses de Santelices al frente del Ministerio.

Asimismo, el ente fiscalizador encontró una discrepancia entre la declaración de patrimonio de Santelices y la información manejada por el Consejo para la Transparencia, ya que en la primera se indicó que la adquisición -por medio de la Sociedad Médica San Gabriel Limitada- se realizó el 13 de marzo de 2018, o sea, apenas dos días después de asumir el cargo.

Sin embargo, se indica que, de acuerdo a los datos proporcionados por el segundo y “como consta en las correspondientes facturas de compra, la adquisición inicial de tales acciones ocurrió los días 19 y 21 de julio de 2017, esto es, antes de que el señor Santelices Cuevas asumiera la cartera de Salud”.

Además, Contraloría también cuestiona que la enajenación (transferencia) de las acciones por parte de Santelices se realizó el 11 de julio de 2018, superando en dos días el plazo establecido por la ley, que es de 120 días de corrido una vez asumido el cargo.

Al final del documento, el Órgano Fiscalizador del Estado indica que no se efectuaron sumarios en el período señalado debido a que, cuando se conocieron los antecedentes, Santelices ya había dejado el cargo.

Hay que destacar también que el informe señala que “durante el período analizado no se encontró evidencia de alguna intervención formal y directa” del ex ministro sobre los actos administrativos ni contratos de las subsecretarías del Minsal u otros servicios descentralizados de salud respecto de las contrataciones con Sonda, ni en los convenios celebrados.

Al conocerse este dictámen, el diputado PS Juan Luis Castro, uno de los parlamentarios requirentes ante la Contraloría, afirmó que “hace claridad y justicia de la presunción que teníamos de los intereses del ex ministro. Él transgredió todas las normas de probidad y aquí hay un hecho incompatible con la ética y la probidad pública”.

El parlamentario añadió que “esto es éticamente totalmente reprochable, es un juicio (…) de descriterio y de falta de probidad muy grave sobre el exministro Santelices y demuestra que una vez más personeros de confianza del Presidente de la República actúan primero en función de sus intereses privados“, anticipando que a futuro impulsarán una investigación para indagar más al respecto, específicamente en cuanto a Aguas Andinas”.

El retorno de los «Ex«

A causa de la crisis sanitaria por coronavirus, el Ministerio de Salud y sus entes dependientes se han transformado en el destino de varios ex miembros de Gobierno, que habían abandonado el barco por diversos motivos. Hoy vuelven y se transforman en los asesores del Minsal.

Así, además del cuestionado regreso de Santelices y su sueldo millonario, destaca el retorno del ex subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, quien está a cargo de un nuevo proyecto de expansión de la red de salud privada, pero sin dejar su cargo de director de gestión de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Barros Luco.

Además, durante la semana anterior y a propósito de las modificaciones que tuvo que hacer la Subsecretaria de Redes Asistenciales, después del escándalo de la Residencias Sanitarias, para rearmar sus equipos directivos (fue despedido el jefe de División Atención Primaria Orlando Durán) fue nombrado como jefe de División el ex Subsecretario Julio Montt (DC). 

Asimismo, se sumó recientemente desde el Ministerio del Interior el ex Subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, quien había vuelto el 13 de mayo último como asesor directo del Presidente Sebastián Piñera en Políticas Públicas en el contexto de la emergencia sanitaria actual, por un plazo de tres meses. Desde hace algunas semanas Ubilla está a cargo de la coordinación de las Residencias Sanitarias y trabaja directamente con la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Lea el informe final de investigación de la Contraloría General de la República sobre denuncia de conflicto de intereses del ex ministro de Salud Emilio Santelices:

null

null

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día