jueves, abril 25, 2024

Sombría proyección para Chile: Muertes por COVID podrían llegar a 300 diarias y peak será en octubre

El científico del MIT dice que para cambiar el pronóstico, lo más importante es la intervención que puede hacer el Gobierno, ya que “pequeños cambios en la intervención del Gobierno pueden tener grandes impactos en la trayectoria de virus”.

Debe leer

El creador de la plataforma “Covid19-Projections”, Youyang Gu, está proyectado para los próximos 30 días entre 200 y 300 muertes diarias con un peak de fallecidos por CORONAVIRUS de 22.173 para octubre, una cifra que pone en alerta las medidas precautorias que está imponiendo el Gobierno para poder aplanar la curva de la pandemia que, hasta el momento, ha sido esquiva.

El modelo de predicción de Gu integra la inteligencia artificial al modelo clásico de enfermedades infecciosas, por lo que para Chile se han insertado las muertes diarias que entrega la Universidad Johns Hopkins.

Nuestro modelo aprende la tasa de infección efectiva (Rt) en base a estos datos y hace sus pronósticos futuros basados en esta estimación. Tenga en cuenta que proporcionamos una gama de posibles resultados: nuestro rango es de 15.000 a 32 .000 muertes”, señala el científico que estudio en el conocido Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

En cuanto al periodo en que ocurrirá el peak de muertes diarias, Gu apunta a La Tercera que “creemos que el peak será en los próximos 30 días, con alrededor de 200 a 300 muertes”.

A pesar del nefasto pronóstico, el científico señala que esto puede cambiar por “muchas cosas”, siendo lo más importante la intervención que puede hacer el Gobierno, puesto que “pequeños cambios en la intervención del Gobierno pueden tener grandes impactos en la trayectoria de virus. Tenga en cuenta que nuestro modelo está optimizando para las proyecciones de EE.UU., por lo que es posible que no comprendamos completamente el estado de las intervenciones en Chile, especialmente a nivel de la ciudad”.

Respecto a la cantidad de casos confirmados con COVID-19, que ya registra en Chile más de 246 mil, Gu explica que no están proyectando este tipo de casos porque depende de la cantidad de pruebas que se realicen, pero “estimamos en nuestro sitio web que hay cerca de 600 mil a 1.200.000 contagiados verdaderos en Chile. La gran mayoría de los casos verdaderos no son testeados, por lo tanto, no se cuentan como un “caso confirmado””.

El experto agrega que debido a que Santiago se encuentra en una cuarentena estricta, “esperamos que los casos (de infectados) disminuyan en un futuro muy cercano. Como resultado, es muy probable que la verdadera trayectoria del virus en Chile está por debajo de lo que estamos proyectando actualmente”.

Gu también es partidario de reducir la movilidad para bajar la cantidad de contagios, ya que “cuanto mayor sea la reducción de la movilidad, mejor será la contención del virus”, añadiendo que “una cuarentena estricta probablemente conducirá a una reducción significativa de los casos de uno a tres meses después de su aplicación inicial”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bullrich dice que Argentina no será “tierra que mantenga asesinos” y anuncia gestión para entregar a Galvarino Apablaza

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, dijo este jueves que iniciará las gestiones para que el exfrentista...

Los destacados del día